Emprendedores de la UPO: Sergio Rodríguez

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Entrevista para UPOemprende realizada a Sergio Rodríguez, ganador del III Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO en la categoría de proyecto empresarial de la modalidad general, por su proyecto "Banana Campus" (www.bananacampus.com), plataforma digital de servicios integrales para la comunidad universitaria, que se ha constituido como nueva spin-off de la Universidad Pablo de Olavide, posicionándose como la tercera empresa nacida en el seno de nuestra universidad. 30 de enero de 2013

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Sergio Rodríguez es doble Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es uno de los promotores de “Banana Campus”, Empresa de Base tecnológica de dicha institución. Se trata de una red social que satisface las necesidades de la comunidad universitaria de una manera integral y adaptada a los requerimientos de cada usuario. Pensada para compartir experiencias e informaciones sobre el entorno universitario, Banana Campus ha sido creada por un equipo de jóvenes con formación en áreas diversas como Derecho, Informática o Arquitectura.

1.- ¿En qué consiste Banana Campus?

Banana Campus (www.bananacampus.com) es una red social 100% para universitarios. Se trata de “un campus virtual global” para conectar a todos los estudiantes del mundo. Cada universidad tiene su propia red social (conectadas entre sí), en la que el usuario puede acceder a espacios de su carrera en cuestión, sus asignaturas, profesores, horario, apuntes, blogs Erasmus, anuncios de piso compartido, etc. 

2.- ¿Qué os impulsó a crear esta Red Social?

Nuestra propia experiencia universitaria y las ganas de cambiar el mundo. ¿Cómo haría Google la WebCT? Pues eso es justo lo que intentamos hacer. 

3.- ¿Qué diferencia a Banana Campus de otras redes sociales?

De otras redes nos diferencia la especialización en el mundo universitario. Todas las utilidades de Banana están enfocadas a los estudiantes: sistema para compartir apuntes, horario de clases social, puntuación de profesores y asignaturas, etc.

Una forma de definirnos es por oposición a los campus virtuales de cada universidad (WebCT, Mooddle, etc.). En primer lugar, frente al carácter cerrado de estos campus virtuales, que solo permiten el acceso a las asignaturas en las que estamos matriculados, Banana propone una solución abierta, en la que las universidades se conectan entre sí; un estudiante puede entrar en el espacio de su universidad o de su carrera, y también en la red de otras universidades o titulaciones. En segundo lugar, el campus virtual oficial suele basarse en la relación profesor-alumno, mientras que en Banana damos un claro protagonismo al alumno. Decimos así que somos un campus virtual global y social.

4.- Desde su creación como Empresa de Base Tecnológica de la Universidad, Banana Campus ha ido incorporando mejoras, háblanos de las últimas novedades.

La última actualización incorpora un sistema para compartir las “penas y glorias universitarias”, al que hemos llamado “Suéltalo”. Un lugar para el desahogo colectivo en estos tiempos de crisis (matrículas más caras y menos becas), con un claro punto de humor.

5.- De todas las cualidades de la aplicación, ¿cuál destacarías? En definitiva, ¿qué es lo que más te gusta de Banana Campus?

Más que lo más me gusta a mí, lo que más le gusta a nuestros usuarios son los apuntes. Es impresionante la cantidad de documentos que se descargan todos los días. La gestión documental y el acceso a materiales de estudio de calidad tienen mucha demanda. También hemos visto “batallas” muy interesantes por estar en los primeros puestos de la Orla, el ranking en el que aparecen los usuarios más populares de Banana.

A mí, personalmente, me emociona la estructura que hemos montado, el esqueleto de la aplicación, cómo se conectan los espacios de las distintas universidades, titulaciones, asignaturas y hasta profesores. El trabajo del equipo ha sido increíble.

6.- La red posee usuarios de la comunidad universitaria a nivel nacional e internacional, por lo que Banana Campus puede ser un interesante soporte publicitario…

Hay que tener en cuenta que el público universitario es de difícil acceso para las marcas. Banana Campus tiene mucho que decir en este sentido. Buscamos soluciones publicitarias que se ajusten a la plataforma y su público, por ejemplo con descuentos para estudiantes.

7.-¿Cuáles son los obstáculos importantes que habéis tenido que afrontar y qué retos crees que os quedan aún por superar?

La financiación es siempre uno de los caballos de batalla, sobre todo para un proyecto como Banana Campus, que para alcanzar el umbral de rentabilidad requiere de un volumen de usuarios muy importante.

El reto a medio plazo es darnos a conocer “a lo grande” y conseguir implantación en toda España.

8.- ¿Qué consejo darías a aquellos que desean emprender y no se atreven?

Que se lean primero “El libro negro del emprendedor” (ver resumen) y que luego decidan, teniendo en cuenta lo que de verdad quieren hacer en la vida. Tampoco se trata de emprender por emprender. Lo fundamental es dedicarse a algo en lo que uno disfruta.

9.- Banana Campus ha sido galardonada en diversas ocasiones como en el I Concurso de Iniciativa e Innovación Empresarial en la Provincia de Sevilla organizado por la Fundación Forja XXI y Prodetur, y en el III Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO. ¿Consideras que un emprendedor debe presentarse a este tipo de concursos? ¿Qué aportan estas iniciativas?

No creo que Amancio Ortega se presentara a muchos concursos de emprendedores, y ahí está. Presentarse a estos concursos tiene como inconveniente que consumen tiempo, dado que hay que preparar la correspondiente documentación; y, si “no ganas”, corres el riesgo de desanimarte. Sin embargo, en positivo, te permiten que tu proyecto sea evaluado por especialistas externos y son fuente de un reconocimiento que puede ser altamente valorado por inversores y clientes. Sin obsesionarse, sí que recomiendo mover el proyecto en estos foros.

10.- Para terminar, ¿una cita célebre con la que te sientas reflejado para su publicación en UPOemprende?

No es célebre, pero la decía mi abuelo: “en vender va la ganancia”.

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