Emprendedores de la UPO: José María González-Garilleti

Tags: emprendedorentrevistagarilletiQAHqueaprendemoshoy Categoría: Nuestros emprendedores

Entrevista al emprendedor José Mª González-Garilleti, fundador de Qué Aprendemos Hoy (QAH), ganador del V Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO en la categoría de Idea de Negocio de la Modalidad General (2012-2013). José Mª es doble licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide. 23 de julio de 2013

José María González-Garilleti es el Emprendedor que supo hacer realidad su idea: QueAprendemosHoy.com, un portal en el que más de 150 redactores aportan contenido de forma desinteresada con el fin de transmitir sus conocimientos y sus experiencias a los usuarios de este fantástico proyecto que cuenta con más de 250.000 visitas mensuales.

1.- ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

En 2008, mi padrino Daniel Tienda y yo decidimos enviarnos un email diario con en el que nos explicásemos algún concepto nuevo relacionado con el mundo del derecho o la economía que hubiésemos aprendido ese día. Con el tiempo, mi familia me pidió que los incluyese en esos mails. Más tarde serían unos amigos de la Universidad, después amigos de estos amigos y poco a poco fue creciendo de forma natural.

Finalmente, en 2011 mientras estudiaba en París, y tras haber superado los 3.000 mails, decidí emprender este proyecto recogiendo la idea de “aprender algo nuevo cada día” y haciéndola accesible a cualquier persona. De ahí nuestro lema “Disfrutamos aprendiendo, crecemos compartiendo”.

2.- ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

A los pocos meses, cuando la gente más cercana a mí lo comenzó a conocer, conté con el apoyo de mi familia, amigos y compañeros de clase. En una fase más avanzada del proyecto hemos contado con el apoyo de muchos profesionales de manera desinteresada.

3.- ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Capital inicial= 0. Financiación= 0. QAH está compuesta por un equipo de más de 100 jóvenes.

4.- ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

• 3.000 publicaciones
  • 250.000 visitas al mes
  • 150 redactores
  • 75 profesionales que nos apoyan
  • 19.200 seguidores de Facebook
  • 17.900 seguidores en Twitter

5.- ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

Estudiaba Derecho y ADE y por tanto tenía conocimientos sobre la materia.

6.- ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Conseguir un buen equipo de redactores y encontrar a alguien que dominase la parte técnica. Lo primero gracias a un gran esfuerzo de todo el equipo lo logramos, y lo segundo con la llegada del WebMaster y personaje clave en QAH, Pedro Trujillo, también.

7.- ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

Utilizamos WordPress (PHP), y para comunicarnos utilizamos todas las redes sociales (Twitter, Fb, linkedin, google+ etc) e internamente Trello, entre otras.

8.- Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Creo que una buena planificación y un buen plan estratégico son fundamentales antes de embarcarse en un proyecto pues, a la larga, evitará muchos problemas.

9.- Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

No dejéis que otros os marquen los pasos a seguir en la vida, como buenos emprendedores, tened la valía suficiente para confiar en vuestra idea y hacerla realidad.

Fuente: TodoStartups

Otras entrevistas: