Emprendedores de la UPO: Marina Castro de In Memoriam (2)

Tags: ceremoniacivilfuneralinmemoriammemoriam Categoría: Nuestros emprendedores

Entrevista para UPOemprende realizada a Marina Castro, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide. Es la promotora y directora de In Memoriam-Andalucía, empresa dedicada a la organización de funerales civiles y homenajes póstumos y que ya os presentamos en una entrevista realizada por Sevilla Click en marzo. Ahora profundizamos un poco más en su experiencia como emprendedora de la UPO. 21 de julio de 2014.

1 comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

Marina Castro_In Memoriam-AndaluciaMarina Castro, antigua alumna de la Universidad Pablo de Olavide, ha creado este año, junto con otras dos socias, In Memoriam, la primera empresa de Andalucía que organiza desde su sede en Sevilla funerales civiles, ceremonias de esparcimiento de cenizas y homenajes póstumos.

1.- En qué consiste In Memoriam

In Memoriam es una empresa dedicada a la organización de funerales civiles, ceremonias de esparcimiento de cenizas y homenajes póstumos/aniversarios.

2.- ¿Website, blog, o perfil social donde podamos ver algo sobre la empresa?

Web: www.inmemoriam-andalucia.com

Facebook: In Memoriam (https://www.facebook.com/inmemoriamandalucia?fref=ts)

Twitter: In Memoriam- @_inmemoriam (https://twitter.com/_inmemoriam)

3.- ¿Cómo surge In Memoriam?

Llevábamos dándole vueltas a este proyecto bastante tiempo. Todos hemos tenido experiencias de asistir a funerales, y pensamos que se hace de una forma muy estándar, muy fría y muy automática, sin personalidad ninguna, sin que se vea reflejada en ellos la personalidad del fallecido o fallecida. Son ceremonias convertidas en un puro trámite, y nosotros queríamos convertir ese “trámite” en una ceremonia única, memorable, que la familia y amigos recuerden de verdad y con cariño.

Por otro lado, creíamos que no se respondía de manera adecuada a una problemática que se le suscitaba a muchas familias que optaban por la incineración: ¿Qué hacer con las cenizas?

Al igual que ocurre en otros países, como Inglaterra, Francia, EEUU…en donde estas ceremonias (funerales civiles, ceremonias de esparcimiento de cenizas y homenajes póstumos) son de otra manera, mucho más personalizadas, con más detalles y más participativas. Pensamos que en Andalucía hay una demanda ciudadana de este tipo de servicios, y creemos que va a ir a más, por eso nos lanzamos a crear esta empresa.

4.- ¿Qué dificultades y apoyos os habéis encontrado a la hora de dar el paso a emprender?

La excesiva burocracia. La cantidad de trámites que hay que llevar a cabo y los costes de los mismos. Por otro lado, la falta de facilidades para conseguir créditos en buenas condiciones que nos ayuden a empezar.

En cuanto a los apoyos, al margen del que nos ha prestado la familia que consideramos fundamental, hemos tenido la suerte de contar con un pequeño grupo de inversores interesados en apoyar a jóvenes emprendedores.

5.- Y ahora, ¿Cuál es el vuestro principal reto de futuro?

A corto plazo, darnos a conocer. Mientras más gente conozca lo que hacemos, más oportunidades tendremos para ampliar nuestra cartera de clientes y que nuestros servicios se estandaricen.

A medio y largo plazo, el llegar a acuerdos con las grandes empresas del sector funerario, dueñas de los tanatorios, y conseguir cerrar convenios de colaboración con ellas. En la actualidad tenemos acuerdos cerrados con pequeñas y medianas empresas del sector.

6.- ¿Qué consejo darías a aquellos que desean emprender? ¿Por qué emprender?

Por un lado, el momento económico que vivimos no ofrece muchas perspectivas, y hay que buscarlas. Por otro lado, emprender implica riesgo, pero también la satisfacción de llevar tú las riendas de tu negocio.

7.- ¿A qué emprendedor/a o empresario/a te ha gustado o te gustaría conocer?

Amancio Ortega, dueño de Inditex.

8.- Para terminar, ¿una cita célebre con la que te reflejes?

Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Más información: