Emprendedores de la UPO: Jorge Haro Pastor

Tags: concursoisolutivemarketingrutaponsoftware Categoría: Nuestros emprendedores

Entrevista para UPOemprende realizada a  y es uno de los fundadores de iSolutive, empresa que aplica la tecnología a la promoción de ventas: obtienen información concreta sobre los potenciales clientes finales mediante diversos programas de software para crear experiencias a medida de su perfil. Son los ganadores de la última edición, la sexta, del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO 2013-2014 en la categoría Start-up Proyecto Empresarial de la modalidad General. 24 de julio de 2014.

1 comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

Jorge Haro es egresado de la 1º promoción en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPO. Con iSolutive, ha ganado recientemente el premio del VI concurso de Ideas y Proyectos Emprendedores de la UPO 2013-2014 y del que ya hablamos en un post pasado. Os dejamos con él:

Equipo Isolutive

 

 

"Buscamos la excelencia ofreciendo productos a medida de las necesidades del cliente"

Al terminar decidí irme al extranjero y tuve la oportunidad de vivir en Italia, Estados Unidos e Inglaterra, trabajando en empresas internacionales como Greenpeace o Virgin Active. Mi última etapa en Londres, trabajando como entrenador de tenis, me di cuenta que no era algo de lo que me veía haciendo para toda la vida, que quería hacer algo diferente y animado por un proyecto de mi hermano Ginés, con el que también he presentado otro Proyecto al Concurso de la UPO este año (www.yahora.org), volví hace dos años a Sevilla para reinventarme en el camino del emprendimiento. Fue a los pocos meses de volver cuando conocí a Javier y Fernando en el programa Yuzz, un concurso de talento joven con ideas de base tecnológica. Allí empezamos a trabajar sobre una idea que acabó convirtiéndose en iSolutive.

iSolutive

1.- ¿En qué consiste tu iSolutive-Rutapon?

Nuestro producto Rutapon es un gestor de ofertas dirigido a los establecimientos de los centros comerciales, que actúa como nuevo canal de comunicación entre tiendas y visitantes y ayuda a aumentar las ventas y la fidelización del consumidor.

2.- ¿Website, blog, o perfil social donde podamos ver algo sobre vuestra empresa iSolutive?

Nuestra página web es www.isolutive.com y si alguien le gustaría ponerse en contacto con nosotros pueden escribir a contacto@isolutive.com.

3.- ¿Qué ha supuesto para tu proyecto ser ganador del Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores de la UPO?

Gracias al premio hemos tenido entrevistas que nos ayudarán a conseguir más difusión y varias personas se han puesto en contacto con nosotros mostrando interés en lo que hacemos y también interés en colaborar para seguir avanzando.

4.- ¿Cómo surge vuestro proyecto?

La semilla de la idea la puso Javier, a través de una experiencia suya yendo a un centro comercial un día con sus amigos. Casualmente se le olvidó el cupón descuento que había recibido en su correo electrónico para ir al cine y fue entonces cuando se preguntó, ¿por qué no existía la posibilidad de imprimir tu cupón descuento en el mismo centro comercial? De ahí nació el kiosco Iris y Rutapon, software gestor de ofertas. Iris es el dispositivo que está en el centro comercial y a través de su pantalla táctil el usuario navega a través de Rutapon para poder ver las ofertas de las tiendas e imprimirlas en el acto gracias a la impresora instalada en su interior.

5.- ¿Quiénes son vuestros potenciales clientes?

Principalmente los centros comerciales, aunque también han mostrado interés otros sectores, como el hotelero, en el kiosco Iris debido a su diseño que se aleja de los kioscos convencionales que se encuentran en la actualidad en el mercado.

6.- ¿Cuál es la mayor ventaja de iSolutive respecto a la competencia?

Ofrecemos a nuestros clientes el llamado Big Data. Captamos datos de los consumidores, los interpretamos para que las tiendas personalicen sus ofertas y sepan quien es su cliente. La importancia del impacto que tiene una oferta no sólo está en cuántas veces se consume, hay que saber quién la consume, si es hombre o mujer, la edad, e incluso en qué día o franja horaria es más solicitada la oferta. Todo eso lo captamos con nuestro software.

7.- Antes de comenzar vuestra carrera empresarial ¿conocías los recursos de ayuda a emprendedores que se ofrecen desde la UPO? ¿os han resultado útiles?

El concurso sí lo conocía pero no los recursos de ayuda. Sinceramente creo que estáis haciendo un gran trabajo y debéis fomentar aún más la cultura emprendedora en todas las facultades.

8.- ¿Qué dificultades y apoyos os habéis encontrado a la hora de dar el paso a emprender?

La dificultad es que no hay una cultura del emprendimiento en este país. Por desgracia, hay muchas personas con buenos proyectos y muy innovadores pero por falta de esta cultura y que realmente existen pocos “inversores tecnológicos” en España, es muy difícil salir adelante y apostar por algo diferente a lo que existe ya. Aún así, poco a poco la situación está cambiando y se está logrando aumentar este espíritu emprendedor.

9.- ¿Qué riesgos habéis asumido?

Inversión de tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza. Los tres hemos rechazado puestos de trabajo porque nos impedía compaginarlo con iSolutive en sus etapas iniciales. Todas las horas invertidas con la incertidumbre de no saber qué va a pasar, es duro, pero cuando cuando se cree en algo, se intenta ir a por ello y punto.

10. Y ahora, ¿cuál es el vuestro principal reto de futuro?

Nuestro principal objetivo es finalizar el software por completo e instalar los primeros kioscos en el último trimestre del año, aún estamos en conversaciones con dos grandes clientes a nivel nacional.

11.- ¿Qué consejo darías a aquellos que desean emprender? ¿Por qué emprender?

Que luchen por lo que crean en el día a día, no es un camino fácil o rápido, yo diría que es una manera diferente de vivir la vida y se sacrifican muchas cosas. Si no estás conforme con lo que ves a tu alrededor y tienes la mentalidad de ser “diferente” al resto, lucha por ello, y cuando te tropieces, te levantas, aprendes de ello y sigues adelante.

12.- ¿A qué emprendedor/a o empresario/a te ha gustado o te gustaría conocer?

Lo fácil sería decir Steve Jobs o Guy Kawasaki, pero lo que me está gustando más son las personas que hemos conocido en este tiempo que están emprendiendo con otros proyectos, ellos son los que nos motivan a seguir adelante.

13.- Para terminar, ¿una cita célebre con la que te reflejes?

“Los lugares a los que vas nunca están en el mapa. Así que olvida el mapa” - Jim Henson, creador de los Muppets (o "Teleñecos") y de los personajes originales de Barrio Sésamo y fundador de The Henson Company
 

iSolutive-Rutapon: http://upoemprende.upo.es/iniciativas/isolutive-rutapon/

Comentarios

mozarttt 23/Mar/2017 16:31:48

Soy amigo del de la izquierda, gran tipo. <a href="http://trastevereroma.com/blog/como-ir-desde-el-aeropuerto-a-roma/">Desde el aeropuerto de roma</a>

Entrar o Registrarse para comentar.