Emprendedores de la UPO: Ana Moral y Ana Pérez

Tags: concursoemprendedoresFBRMfloculacionVI Categoría: Nuestros emprendedores

Entrevista para UPOemprende realizada a Ana Moral y Ana Pérez. Ana Moral es tutora del Proyecto del Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria titulado “Optimización de los mecanismos de coagulación floculación mediante un sensor "FBRM" en una Central Térmica de CC”, por el que han obtenido el premio a mejor Idea de Negocio Trabajo Fin de Master de la Modalidad General en el VI Concurso de Ideas y Proyectos empresariales innovadores de la UPO 2013-2014. Ana Pérez es investigadora colaboradora del área, y estudiante de doctorado. 27 de octubre de 2014.

Escribir un comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

Ana Moral

Ana Moral Rama es Profesora Titular de la UPO (Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, área de Ingeniería Química). Tiene elevada experiencia en el campo de las fibras celulósicas (pasta y papel), diversificando su investigación hacia el desarrollo de nuevos materiales (fibrocementos), el tratamiento de aguas residuales en la industria papelera así como en otros sectores industriales. Sus líneas de investigación han originado numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto, una patente, así como la participación en proyectos europeos, nacionales, y congresos nacionales e internacionales.

 

 

Ana Isabel Pérez Naranjo. Cursando el Doctorado en Biotecnología, Tecnología e Ingeniería Química en la Universidad Pablo de Olavide cuya principal línea de investigación es la mejora continua en los procesos de optimización de los procesos de coagulación y floculación de aguas residuales con el objetivo de su reutilización como aguas de procesos en industrias. Especializada en procesos químicos, tratamientos del ciclo del agua y gestión integrada de calidad, medioambiente y prevención, con amplia experiencia en el sector industrial y área formativa.

A Ana Moral, ya os la presentamos en septiembre porque también participaba en la idea de negocio Greencellulosea, como veis, una persona inquieta y comprometida con sus alumnas y la transferencia de conocimiento. Os dejamos con ellas:

 

Optimización de los mecanismos de coagulación floculación mediante un sensor "FBRM" en una Central Térmica de CC


1.- ¿En qué consiste vuestro proyecto?
Ana Moral (AM): El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad del sensor FBRM como equipo de control y optimización de los procesos de coagulación-floculación mejorados con una etapa de ablandamiento y precipitación, para su posterior reutilización como agua bruta de los sistemas de refrigeración de una central térmica de ciclo combinado.

2.- ¿Website, blog, o perfil social donde podamos ver algo sobre ti (vosotros) o (vuestro) tu proyecto?
AM: En la WEB http://cms.ecowal.webnode.es/ se accede a la información del grupo ECOWAL, donde podréis conocer a los componentes, empresas relacionadas, así como el resto de actividades a las que nos dedicamos.

3.- ¿Qué ha supuesto para tu proyecto ser ganador del Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores de la UPO?
Ana Pérez (AP): Ser ganador del concurso ha supuesto el reconocimiento de nuestro proyecto, un gran aliento y empuje para proseguir las investigaciones comenzadas e iniciar nuevos retos enfocados hacía una trayectoria empresarial.

4.- ¿Cómo surge la idea?
AM: En las industrias de generación eléctrica, la reutilización de aguas residuales en procesos productivos constituye un elemento clave en las políticas medioambientales y socio-económicas. La técnica FBRM (Focused Beam Reflectance Measurement) permite analizar la estabilidad de flóculos y su resistencia a las fuerzas de cizalla, tendencia de re-floculación y reversibilidad. Estudios previos realizados por miembros del grupo ECOWAL en diversos sectores industriales, mostraron una estrecha relación entre los mecanismos de coagulación-floculación y las características de las aguas obtenidas al final del proceso depurativo. Es por ello que surge la idea de la implantación de un sensor FBRM como método de control de los mecanismos de coagulación-floculación que, de una forma rápida y económica, nos va a permitir predecir la calidad de las aguas finales del proceso.

5-. ¿Quiénes son vuestros potenciales clientes?
AP: Nuestro cliente actual es una central térmica de ciclo combinado, sin embargo nuestros clientes potenciales son cualquier tipo industria que en su proceso productivo requieran de un sistema de tratamiento de aguas residuales y por tanto, necesiten de su control y optimización en su proceso de depuración.

6.- ¿Cuál es la mayor ventaja de vuestra idea respecto a la competencia?
AM: Ofrece a las industrias la capacidad de optimizar el proceso de depuración de aguas residuales mediante la implantación de un sensor on-line sin la necesidad de realizar tediosos análisis en los que se consume tiempo y reactivos, lo que repercute en la mejora de la calidad de las aguas y en el estado estructural de sus instalaciones, así como permite optimizar el consumo de agentes químicos durante el proceso en función de los parámetros de calidad necesarios del agua de salida.

7.- Antes de comenzar vuestra carrera empresarial ¿conocíais los recursos de ayuda a emprendedores que se ofrecen desde la UPO? ¿os han resultado útiles?
AP: He estado varios años trabajando en la empresa privada y desconocía este tipo de recursos. Ha sido al retomar contacto con la Universidad cuando he conocido las interesantes ayudas a emprendedores que la UPO puede ofrecer.

8.- ¿Qué dificultades y apoyos os habéis encontrado a la hora de dar el paso a emprender?
AM:
Dificultades relacionadas con la falta de financiación así como espacio para el desarrollo de los estudios previos. Apoyo de miembros del grupo ECOWAL, tanto a nivel económico, como préstamo de equipos.

9.- ¿Qué riesgos habéis asumido?
AP:
Desvincularme de mi trayectoria laboral en la empresa privada para afrontar nuevos retos como emprendedora, apostando por mi desarrollo profesional en labores de investigación, desarrollo e innovación.

10.- Y ahora, ¿cuál es el vuestro principal reto de futuro?
AM:
Financiación e instalaciones para continuar con las investigaciones relacionadas que posibilitaría la aplicación de esta técnica a diversos sectores industriales.

11.- ¿Qué consejo daríais a aquellos que desean emprender? ¿Por qué emprender?
AP:
El actual panorama laboral ofrece escasas oportunidades. Emprender puede ser una buena opción si tienes una idea innovadora, respaldada por un concienzudo estudio de mercado que cubra alguna necesidad real o potencial del mercado presente o futuro.

No obstante, para mí emprender, en el sentido más empresarial, es una cuestión actitud, es un gran reto que necesita de muchas horas y esfuerzo para la consecución de objetivos. No obstante, si tienes claro por qué quieres emprender, y los motivos son sólidos, te animo a perseguir tus sueños.

12.- ¿A qué emprendedor/a o empresario/a te ha gustado o te gustaría conocer?
AP:
Como emprendedor ha sido una fuente de inspiración poder trabajar con mi Directora de Tesis, Ana Moral Rama, (profesora titulada de la UPO).

Estaría muy interesada en conocer a empresarios relacionados con sector de tratamientos de aguas de procesos y residuales pertenecientes a empresas como Nalco, GE wáter, Endesa Generación, Acciona, etc.

13.- Para terminar, ¿una cita célebre con la que os reflejéis?
AM: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie” Emily Dickinson
AP: “Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla.” Paulo Coelho.

Más información en: Sección Iniciativas Empresariales UPOemprende

 

Entrar o Registrarse para comentar.