¿Qué es la escalabilidad en un proyecto?

Categoría: Emprendedores

¿Qué es la escalabilidad en una empresa? ¿De qué depende? Este es un elemento que todo proyecto empresarial debe tener en cuenta, además en el mundo de los emprendedores business angel es un punto crucial a tener en cuenta.

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La escalabilidad es la capacidad que tiene una empresa para mejorar y crecer sin perder la calidad del servicio. La estrategia y el diseño del modelo de negocio definirán si un proyecto es escalable o no. Un negocio escalable será aquel en el que los gastos crezcan de forma lineal mientras que los ingresos aumentan de forma exponencial.

En el mundo de los emprendedores, la escalabilidad es una palabra crítica y siempre está presente. Este elemento ha de diseñarse conscientemente estudiando el modelo de negocio de nuestra empresa, otorgándole las características que harán que se adapte al mercado de forma eficiente.

La escalabilidad es un aspecto muy importante para una start up de cara a atraer al inversor privado. Los inversores buscan negocios que tengan un gran potencial de crecimiento. Un negocio atractivo es aquel en el que aumentan los clientes sin por ello tener que invertir una cantidad de dinero en la misma medida. 

La escalabilidad debe estar a nivel de negocio, es decir, que conforme crezca el negocio las ganancias sean iguales o mayores, pero nunca menores. ¿Por qué es tan importante que un negocio sea escalable? Un negocio escalable es aquel que evoluciona, que crece, que se expande. Cuanta mayor sea la diferencia entre facturación y coste, mejores perspectivas de crecimiento tendrá. Un negocio muy escalable es ideal para cualquier inversor ya que su capacidad para generar beneficios será enorme, mientras que el coste de su infraestructura es mucho menor en comparación con su facturación.

La escalabilidad representa el balance entre los gastos e ingresos de un negocio. Cuanto más escalable sea mayor margen de beneficios tendrá y mayor será la diferencia entre el coste y la facturación.

Infografía sobre escalabilidad (haz click en la imagen):

Un buen ejemplo de escalabilidad es el de Coca-Cola, que representa un negocio con una alta escalabilidad. ¿Por qué? Porque la empresa vende un mismo producto que se distribuye por todo el mundo y no tiene que adaptar una solución distinta según el cliente.

Otros casos de negocios escalables son Google o eBay. En el caso de Google, la empresa tiene un número determinado de trabajadores, pero una vez han hecho el producto, el coste es el mismo. Se haga una o mil búsquedas, el coste es el mismo, pero las ganancias aumentan.

Uno de los elementos más importantes a la hora de conseguir un negocio escalable es el equipo. En una empresa de servicios se puede pagar al personal que lleve a cabo esos servicios, pero en el caso de empresas basadas en un producto el equipo es esencial. Y no sólo nos referimos a la etapa de desarrollo y lanzamiento del producto, sino de cara a atraer a los inversores. Una start up que tenga un buen equipo será mucho más atractiva para un Business Angel que una empresa sin un equipo consolidado.

Créditos de la imagen: freepik.es

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