Emprendedores de la UPO: Cristina Fernández de La Herradura

Tags: actividadesCaballoEcuestresequitacionTerapias Categoría: Nuestros emprendedores

Entrevista para UPOemprende realizada a Cristina Fernández Díaz, egresada del Master en Terapias Ecuestres de la UPO y una de las socias fundadoras de la cooperativa "Centro Nazareno de Terapias Ecuestres La Herradura S.Coop.And.", empresa especializada que presta servicios innovadores en torno al mundo del caballo dirigidos a toda la población independientemente de sus características y necesidades. La idea de crear esta iniciativa surgió cuando estas cuatro mujeres se conocieron a principios del año 2007 en un curso de Terapias Ecuestres. 7 de enero de 2015.

Escribir un comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

Socias de la HerraduraCristina Fernández como Responsable de Comunicación y Atención al Cliente es la cara visible de La Herradura. Encargada de las Relaciones públicas y comerciales. Amable y cariñosa y siempre dispuesta a escuchar. Amante de su trabajo, por lo que lo desempeña con alegría e ilusión. Única para sacar de cada niñ@ lo mejor. Cristina es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, Intérprete de Lengua de Signos, Guía Intérprete de personas Sordociegas, Máster en Terapias Ecuestres por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Formadora Ocupacional.

El Equipo promotor de La Herradura, además de Cristina, está compuesto por Marian Sillero, Ana María Baus y Rocío Figueruela. Además todas ellas cuentan con un gran e incansable equipo técnico: Iván, Lourdes, Turry y Rocío.

La Herradura

 

"Actividades Ecuestres innovadoras"

 

1.- ¿Qué es la Herradura?

Es una Sociedad Cooperativa liderada íntegramente por mujeres que pretende mejorar la calidad de vida de las personas independientemente de sus características y necesidades, utilizando para ello al caballo.

2.- ¿Website, blog, o perfil social donde podamos ver algo sobre La Herradura?

Esta es nuestra web: www.terapiaslaherradura.com,

Facebookfacebook: La Herradura. Terapias Ecuestres, club deportivo hípico la herradura,

TwitterTwitter: @infoherradura,

YouTubeYoutube: canal masherradura.

3.- ¿Qué ha supuesto para vuestra empresa participar en Concursos para emprendedores?

A lo largo de nuestra trayectoria hemos recibido diferentes premios y reconocimientos a nivel provincial, autonómico y nacional. Todos han contribuido a dar una mayor visibilidad a nuestra iniciativa y, aunque algunos de ellos no hayan tenido recompensa económica estamos muy orgullosas porque suponen el reconocimiento de nuestros valores y de nuestro trabajo y esfuerzo diario. Estos son los que hemos recibido:

  • Abril de 2012: "Premio a la Excelencia Empresarial", distinción en Responsabilidad Social Empresarial, en el marco del XI concurso de Proyectos Empresariales del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas.
  • Febrero de 2011: "Premio Arco Iris del Cooperativismo 2010" en la modalidad Mejor experiencia de Cooperativa Juvenil otorgado por el Consejo Andaluz de Cooperación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con galardón que reconoce la labor realizada por aquellas cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz.
  • Octubre de 2009: “Premio Mujeres Emprendedoras”, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas en el marco del X Concurso de Proyectos Empresariales.
  • Mayo de 2008: Idea ganadora del Concurso de Ideas del Emprendedor, durante la celebración del Día del Emprendedor Andaluz.
  • Febrero de 2008: “Premio Jóvenes Emprendedores” en la categoría de Proyectos Empresariales otorgado por Bancaja.

Además, en Febrero de 2012 nuestro centro fue seleccionado como imagen del emprendimiento Andaluz "Andalucía es Emprendimiento".

En Noviembre de 2011 el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía visitó nuestra entidad con la intención de conocer nuestra labor de primera mano, citándonos como modelo de emprendimiento.

Somos entidad seleccionada por Fundación MAPFRE, como representante de la Dirección General Territorial Suroeste de la estructura Nacional MAPFRE para participar en el proyecto de ámbito nacional de Integración Social a través del Deporte Ecuestre en el que trabajamos junto a la Universidad Complutense de Madrid en la investigación acerca de cómo el caballo mejora tanto la calidad de vida como la Psicomotricidad en personas con discapacidad.

Por último, desde 2009 contamos con la colaboración de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre en la implementación de diferentes programas dirigidos a personas con discapacidad. 

4.- ¿Cómo surge la idea de La Herradura en su momento?

La idea de crear esta iniciativa surgió a principios del año 2007, cuando nos conocimos en un curso teórico-práctico para formar a futuros Monitores de Terapia Ecuestre promovido por el área de Vivienda y Fomento del Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Fondo Social Europeo. Formamos un equipo multidisciplinar de mujeres jóvenes con formación universitaria en Pedagogía y Psicología y experiencia laboral diversas. La ampliamos con formación de postgrado en Terapias Ecuestres porque queríamos desarrollar actividades para mejorar la calidad de vida de de las personas pero disfrutaando del mundo ecuestre sin limitaciones, y por eso decidimos crear el centro.

En un principio nuestro eje principal se centraba en realizar únicamente actividades terapéuticas. Sin embargo, entendimos que existen otras líneas de acción que también revierten en la mejora de las condiciones de vida de la población, tales como los campamentos urbanos, que ayudan a la conciliación de la vida profesional y personal de los padres y madres en época de vacaciones escolares o acciones formativas destinadas a personas en situación de desempleo. Así, hemos impartido cursos de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía de “Monitor de Equitación Terapéutica” en el entorno rural con la intención de formar a personas en situación de desempleo como futuros profesionales cualificados que puedan desarrollar nuestra labor.

Por este motivo, consideramos que nuestra evolución está encaminada a la mejora en la oferta de servicios, mejorando asimismo nuestra competitividad. En la actualidad no existe ninguna otra Cooperativa a nivel nacional que ofrezca servicios similares a los nuestros, lo que nos exige estar en constante formación.

5.- ¿Quiénes son vuestros clientes?

Nuestros servicios se dirigen a la población en general.

6.- ¿Cuál es la mayor ventaja de La Herradura respecto a la competencia?

Desarrollamos nuestro trabajo en unas instalaciones inmejorables, el Gran Hipódromo de Andalucía, muy cerca de la capital y bien comunicadas. Al tratarse de una empresa y no una asociación como es el caso de las otras entidades que se dedican a nuestra labor, permanecemos abiertos todo el año y con un equipo profesional multidisciplinar estable en el tiempo.

7.- A la hora de comenzar vuestra carrera empresarial  ¿contásteis con la ayuda de alguna entidad de apoyo a emprendedores?

Cuando comenzamos nuestra andadura recurrimos al CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Dos Hermanas, que nos ayudó en todo lo relativo al plan de empresa y nuestra puesta en marcha.

8.- ¿Qué dificultades y apoyos os habéis encontrado a la hora de dar el paso a emprender?

Como dificultades destacar que ninguna de nosotras había creado con anterioridad ninguna iniciativa de autoempleo ni tenía conocimientos específicos sobre emprendimiento. Por otro lado destacar que no existía ninguna iniciativa similar a la nuestra, por lo que no contábamos con ningún referente para nuestra puesta en marcha, lo que significó una dificultad pero también un reto y una oportunidad consistente en crear una iniciativa totalmente novedosa.

Como apoyos, recibimos una ayuda inicial por utilizar un espacio que estaba infrautilizado, las instalaciones del Gran Hipódromo de Dos Hermanas.

9.- ¿Qué riesgos habéis asumido?

Al principio todo era incertidumbre, pero en nuestro caso en concreto los riesgos económicos fueron pocos debido a que, en un primer, momento nuestra inversión fue muy escasa. En mi caso concreto, asumí el riesgo de dejar mi anterior trabajo. Nuestra mayor inversión fue en tiempo. Hasta que la empresa no llevaba funcionando seis meses no comenzamos a percibir un salario por nuestro trabajo.

10.- Y ahora, ¿cuál es el vuestro principal reto de futuro?

Seguir adelante con nuestra empresa desarrollando cada vez más líneas de servicio que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

11.- ¿Qué consejo darías a aquellos que desean emprender? ¿Por qué emprender?

Les animaría a hacerlo si realmente creen en su idea y están dispuestos a afrontar el cambio de vida que supone el emprender por tu cuenta. Les aconsejaría que sean fieles a su idea y que no decaigan en su empeño, las piedras que encontrarán en el camino serán muchas, pero también las alegrías que tendrán tras los logros conseguidos, serán incomparables a trabajar por cuenta ajena.

12.- ¿A qué emprendedor/a o empresario/a te ha gustado o te gustaría conocer?

He tenido la suerte de conocer a Lola SanJuan Jurado, una mujer empresaria, líder y referente en igualdad. Cooperativista sevillana, presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía (Amecoop)  y miembro del Consejo Rector de Faecta, Federación Andaluza de Empresas Cooperativistas de Andalucía.

13.- Para terminar, ¿una cita célebre con la que te reflejes?

"No hay viento favorable para el que no sabe dónde va" Seneca.
 

Más información: http://upoemprende.upo.es/iniciativas/centro-nazareno-de-terapias-ecuestres-la-herradura/

 
 
Entrar o Registrarse para comentar.