Plazo ampliado al 24/09: para seleccionar diez empresas emergentes andaluzas para ‘El Cubo’

Tags: aceleradoraandalucia open futureAOFcrowdworkingEl cubo Categoría: Emprendedores

El plazo para solicitar acceso al "El Cubo" se ha ampliado hasta el 24 de septiembre!!. La convocatoria está dirigida a emprendedores (mínimo equipo de 3 personas), mayores de edad, que desarrollen su proyecto en Andalucía, preferentemente en áreas como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).

1 comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

Ampliado el plazo para seleccionar diez empresas emergentes andaluzas para ‘El Cubo’

Ya puedes solicitar una plaza en “El Cubo”, el espacio de emprendimiento colaborativo de Andalucía Open Future, situado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla. Las startups que deseen acelerar su proyecto hasta la máxima potencia tienen hasta el 24 de septiembre para afrontar el “III Reto Crowdworking El Cubo” y presentar su solicitud en la plataforma Open Future.

La convocatoria está dirigida a emprendedores, mayores de edad, que desarrollen su proyecto en Andalucía, preferentemente en áreas como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).

Los interesados en participar deben:

  • constituirse como equipo de un mínimo de tres personas, de las que dos de ellas deben tener una dedicación del 100% de su tiempo al proyecto;
  • deben disponer de un prototipo funcional y un producto mínimo viable en el corto plazo;
  • contar con un proyecto emprendedor con maduración demostrable de, al menos, seis meses;
  • asumir la asistencia a cuantas sesiones presenciales se organicen en “El Cubo”  y se consideren de carácter obligatorio y,
  • además, establecer en las dependencias de ‘El Cubo’ su espacio de trabajo mientras dure el proceso de aceleración.

La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el proyecto será evaluado por el equipo de gestión de “El Cubo” para medir el grado de evolución y aprobar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses.

Además, durante todo el programa, la startup trabajará siguiendo un sistema de objetivos y seguimiento continuo que servirán para evaluar la evolución e incentivar el crecimiento de cada una de las startups participantes, animándolas así a dar lo mejor de sí mismas para transformar sus ideas en negocios viables.

Para conseguir una plaza en este centro, los aspirantes tienen hasta el 24 de septiembre (plazo ampliado!!) para presentar su candidatura y subir su proyecto a la plataforma online de Telefónica Open Future, a través de la web: https://andalucia.openfuture.org/retoelcubo. Los seleccionados comenzarán su programa de aceleración en octubre.

Espacio de crowdworking y aceleración: ¿Qué es el Cubo?

El espacio de crowdworking ‘El Cubo’ busca las mejores empresas emergentes (‘start-up’) de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de las ‘start-up’ participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: becarios del programa Talentum Startups, reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.

El programa de aceleración se considera un “trabajo personalizado” con cada una de las ‘start-up’ participantes puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.

‘El Cubo’ es un espacio abierto, sin barreras físicas; un lugar en el que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras empresas emergentes o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las empresas participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeras de viaje.

Uno de sus valores diferenciales es su red de contactos a través de cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir retroalimentación de expertos de empresas de referencia.

El programa de aceleración que la Junta de Andalucía y Telefónica de España impulsan dentro de la iniciativa Andalucía Open Future ha celebrado recientemente su primer aniversario tras haber impulsado una docena de proyectos andaluces.

¿Cómo es el proceso de selección?

En esta edición, el proceso de selección contempla hasta tres evaluaciones eliminatorias.

  1. En la primera fase de este proceso se analizará y valorará toda la documentación presentada en base a siete aspectos fundamentales: tecnología, propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio.
  2. En la segunda evaluación, las startups que hayan superado la primera de las evaluaciones serán convocadas a una sesión presencial, para defender el proyecto ante un comité de selección con un “elevator pitch”.
  3. La tercera y última fase se realizará en paralelo a las presentaciones presenciales de los proyectos. Se trata de una entrevista personal que sólo se llevará a cabo con los proyectos que vayan superando la presentación ante el jurado. En esta parte del proceso, será dirigido por un equipo especializado en Recursos Humanos y/o selección de empresas para programas de aceleración valorará la motivación, adecuación y composición de los equipos que hay detrás de cada proyecto que haya llegado hasta este punto de la convocatoria.

Como novedad, en esta convocatoria, podrán seleccionarse proyectos que no sean de nuestra Comunidad Autónoma pero quieran establecerse aquí y ser acelerados en El Cubo. Se prevé, además, la posibilidad de que algunos de estos proyectos convocados puedan contar con alianzas de patrocinadores o sponsors que tutelen en parte una idea de negocio que propongan sea resuelta por alguna de las empresas presentadas.

El programa de aceleración que la Junta de Andalucía y Telefónica de España impulsan dentro de la iniciativa Andalucía Open Future ha celebrado recientemente su primer aniversario habiendo acelerado a una docena de proyectos andaluces. Cinco de estos proyectos ya están facturando; tres han obtenido inversión, y el resto está ultimando el lanzamiento comercial de sus productos para este otoño. Tan solo una de las startups que comenzó en “El Cubo” ha decidido no continuar.

Anímate y participa.

Emprender tiene muchos lados, ven al único espacio que los contempla todos.

 

Fuente: https://andalucia.openfuture.org/es/new/2015_07_22/participa_en_el_iii_reto_crowdworking_el_cubo

Comentarios

blackmart 28/Jul/2015 16:09:09

Me parece un tema muy interesante

Entrar o Registrarse para comentar.