Nuevas tendencias de inversión en Startups, post de Javier Megías

Tags: emprendedoresfinanciacionInversionmegiasstartups Categoría: Finanzas y Contabilidad

Cada vez más se está invirtiendo en startups.... y cada vez se nos hace más dificil saber ifdentificar y distinguir entre unas fuentes y otras de financiación (desde la perspectiva del emprendedor) o destinos de inversión (desde la perspectiva de alguien que quiere apoyar con su dinero una startup). Javier Megías, CEO y co-fundador de STARTUPXPLORE, la mayor comunidad de startups e inversores de España, y una de las más activas de Europa (además de ser consejero y mentor de varias startups y fondos de inversión) describe en un post en la revista Rankia las nuevas tendencias.  Además si no te queda claro, el 18 de junio a las 18.00h da un webinar!!!

1 comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

Nuevas tendencias de inversión en startups - Javier Megías

Si hay un sector de moda dentro del mundo de la inversión, es el de la inversión en startups. Un sector cada vez más maduro que estácreciendo a una velocidad sorprendente (la ultima semana de mayo en sólo 3 startups se ha invertido 39 millones de dólares – JobandTalent, Kantox y Ulabox), y durante el mes anterior una sola compañía –Wallapop- cerró 40 millones de dólares.

Y es que los números no mienten: si comparamos el primer Q de 2014 con el primero de 2015 vemos que ha habido un aumento de un 266% en el volumen invertido… y eso que la inversión española en startups representó menos de un 30% de estas cifras. Y en muchos casos estos datos se ven refrendados por titulares de inversores que han conseguido multiplicar por 20x, 30x o incluso 50x su inversión.

De la mano de esta tendencia alcista (y de una cierta sensación de burbuja, que tiene más de sensación que de realidad, en mi opinión) están surgiendo nuevas formas de invertir en startups que están democratizando este formato, y que vamos a intentar analizar.

• Vehículos de co-inversión: Uno de los instrumentos más en auge en los últimos meses no es, paradójicamente, en absoluto nuevo – ya que durante mucho tiempo los inversores con poca experiencia han optado por invertir junto con otros inversores con más experiencia creando vehículos de inversión (habitualmente SL) que servían para canalizar la toma de participación en la startup y agrupar a los inversores. Quizás la novedad es que diversas asociaciones de business angels están apostando fuerte por este formato de inversión para “activar” a varios de sus socios y que comiencen a invertir.
  • Fondos sectoriales: Cada vez es más habitual encontrar fuera de España (y poco a poco dentro) fondos de venture capital que se especializan en un solo tipo de sector (salud, e-commerce, mobile.. como Soane o Ysios) o modelo de negocio (Software-como-Servicio/SaaS, Marketplaces…como Point Nine o Piton). Esta especialización les lleva no sólo a mejorar su capacidad para detectar buenas oportunidades sino a obtener mejor dealflow y a poner en valor posibles sinergias entre diferentes startups de su portfolio.
  • Equity crowdfunding: Se trata de una de las herramientas de moda para acercarse al mundo de las inversiones, y se basa en el uso de plataformas en las que se ofrece a los inversores un catálogo amplio de startups en las que invertir, donde son las propias startups que buscan inversión las que se postulan. Con este tipo de plataformas, como Bihoop o Fundedbyme, se puede invertir a partir de cantidades pequeñas, lo que facilita la construcción de una cartera de inversión, pero deja en manos del inversor la valoración del equipo humano, modelo de negocio y posibilidades de éxito.
  • Aceleradoras: Uno de los riesgos más frecuentes cuando se decide invertir en startups tiene que ver con el acceso a buenas oportunidades de inversión o dealflow de calidad, ya que es complicado para un inversor discernir qué es un buen proyecto y qué no. Para eso, se han multiplicado en el último año las aceleradoras de startups, que hacen un filtrado previo de las compañías y además se encargan de mentorizarlas para incrementar sus posibilidades de éxito. Por eso, el contar con aceleradoras de prestigio como Plug and Play, LanzaderaSeedrocket Conector es una buena estrategia para conseguir un buen dealflow pre-filtrado.
  • Syndicates/co-inversión liderada: Se trata del siguiente paso de los vehículos de inversión, y aúna lo mejor de la co-inversión y lo mejor del equity crowdfunding (por eso se llama co-inversión liderada). Se trata de plataformas en las que un inversor reputado y con experiencia probada en inversión en startups abre su cartera y permite a otros inversores co-invertir con él (sindicarse) en una oportunidad que él ha seleccionado. La inversión se suele canalizar a través de un vehículo donde todos los inversores son accionistas y que facilita mucho la gestión del proceso. La plataforma más activa en España de co-inversión liderada es Startupxplore, con casi 700 inversores activos y con una red de inversores top que ponen algunas oportunidades de su dealflow a disposición de la comunidad.

Además de estas herramientas siguen surgiendo nuevas aproximaciones a la inversión en startups, en su mayoría heredadas de USA, como el crowdlending, el uso de notas convertibles, los microVC o los pledge funds… pero todas tienen algo en común: buscandisminuir el riesgo al que se enfrenta un inversor, ya sea a través de la generación de una cartera más diversificada por menos dinero o por la reducción del riesgo en la selección de buenas oportunidades de inversión…. lo cual son excelentes noticias para los inversores de startups no profesionales.

Autor: Javier Megías en RANKIA.

Javier Megías dará un webinar sobre "Invertir en startups: primeros pasos" el próximo jueves 18 de junio a las 18:00 horas. Si estás interesado en invertir en startups pero no tienes claro cómo empezar, no dudes en apuntarte.

Registrarme en el webinar

Fuente: RANKIA