Emprendedores de la UPO: Esther Fernández de Andaluciademuseos.es

Tags: andaluciaArteExposicionesgaleríasMuseos Categoría: Nuestros emprendedores

Entrevista para UPOemprende realizada a Esther Fernández Sánchez, codirectora del proyecto cultural www.andaluciademuseos.es portal dedicado a promover la conciencia cultural y ser lugar de encuentro para los amantes del arte, ofreciendo información relativa a la actividad y oferta cultural que se genera en los espacios expositivos de Andalucía y un espacio para la reflexión. Esther es Licenciada en Humanidades por la UPO y actualmente está cursando el Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio también en la UPO. 6 de marzo de 2015.

Escribir un comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

Andalucia de Museos y ExposicionesEsther es Licenciada en Humanidades con la especialización en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural por la Universidad Pablo de Olavide (UPO); especialista en Museología y Museografía por la CEA; ha cursado en la Universidad de Sevilla el Máster propio Gestión de Patrimonio Urbano Latinoamericano y Andaluz; y actualmente estoy cursando el Máster oficial Arte, Museos y Gestión del Patrimonio en la UPO.

Ha trabajado en la Fundación Valentín de Madariaga, BIACS, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Conjunto Arqueológico de Carmona y en el Museo de la Autonomía de Andalucía; además ha sido coordinadora del II y III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos. Actualmente es codirectora de la web cultural www.andaluciademuseos.es

Esther y Antonio, Andalucia de Museos y Exposiciones

1.- ¿Qué es Andaluciademuseos.es?

Andalucía de Museos y Exposiciones,www.andaluciademuseos.es, es una web que ha sido concebida como punto de referencia de la cultura andaluza dando especial énfasis a exposiciones.  Aúna en un solo portal información referente a los espacios expositivos de Andalucía, vertebrándose en las siguientes secciones:

  • Espacios (Museos, salas y galerías): tres secciones informativas, en las que encontrar información (líneas sobre la institución, horarios y datos de contacto) sobre los espacios que generan dinamismo y riqueza cultural en Andalucía.
  • Exposiciones: en esta pestaña difundimos todas las exposiciones que se realizan en Andalucía, ofreciendo una breve sinopsis de la muestra y los datos contacto.
  • Actualidad: se trata de un apartado dedicado a mantener informados a los usuarios sobre las noticias culturales.
  • “¿Quieres más?”: dedicada a ofrecer información más detallada de las exposiciones y de los centros expositivos. En esta sección publicamos críticas de arte, artículos y entrevistas.
  • “Te hacemos un hueco”: nace como espacio participativo, destinado a impulsar a artistas emergentes y exhibir arte desde una perspectiva diferente a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Los objetivos de esta sección son:

· Difundir la producción artística contemporánea de la comunidad creativa emergente.

· Facilitar el contacto entre artistas y profesionales del mundo del arte: galeristas, coleccionistas (ya sean coleccionistas privados o instituciones), comisarios, etc.

· Estimular relaciones creativas intergeneracionales entre la comunidad de artistas del panorama mundial.

· Favorecer la gestación de proyectos de colaboración artística, ofreciendo la plataforma cultural como nexo de unión.

La sección “Te hacemos un hueco”, es quizá una de las más participativas, ha tenido una gran acogida, se han puesto en contacto artistas de muchos países, lo cual nos orgullece.

Para formar parte de la selección de artistas te hacemos un hueco tan solo es necesario hacernos llegar a través del formulario de la web (http://www.andaluciademuseos.es/te-hacemos-un-hueco.html) o al correo esther@andaluciademuseos.es: fotografía de la obra, título de la misma, técnica, fecha de creación, unas líneas del artista sobre la obra y el CV artístico. Una vez la recibamos y supere el proceso de selección, saldrá publicada en la web.

2.- ¿Website, blog, o perfil social donde podamos ver algo sobre www.andaluciademuseos.es?

http://www.andaluciademuseos.es/publicidad.html /

También estamos presentes en twitter (@andaluciademuseos) y facebook

3.- ¿Cómo surge la idea de desarrollar esta iniciativa?

Tanto mi compañero, Antonio Pereira, como yo, pretendíamos crear un espacio donde ofrecer información sobre el tejido cultural andaluz. Creemos que difundir es un imperativo si se pretende llegar a la mayor parte de la sociedad, es quizá otro modo de contribuir con la educación colectiva.

Por ello gestamos un proyecto cuyo objetivo principal es promover la conciencia cultural y ser lugar de encuentro para los amantes del arte, ofreciendo información relativa a la actividad y oferta cultural que se genera en los espacios expositivos de Andalucía y un espacio para la reflexión. Está orientada a todo tipo de público, desde turistas hasta profesionales del mundo de la cultura –para este último sector estamos desarrollando una sección específica que pronto estará disponible-. Estamos en continuo desarrollo para adaptarnos a las demandas y necesidades de nuestros usuarios.

4.- ¿Quiénes son vuestros potenciales clientes?

El portal cultural www.andaluciademuseos.es está orientado a todo tipo de público, desde turistas hasta profesionales del mundo de la cultura –para este último sector estamos desarrollando una sección específica que pronto estará disponible-.

La tipología del público que visita nuestra web es sorprendentemente amplia, los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) han posibilitado el acercamiento a diversos perfiles y gracias a las redes sociales ha sido posible ampliar el abanico. No obstante si tuviésemos que describir cuantitativamente a nuestros usuarios, podríamos decir que un 60% son mujeres frente al 40% de hombres, estando el rango de edad predominante entre los 25-44 años y la procedencia española es mayoritario aunque le siguen muy de cerca los países latinoamericanos.

5.- ¿Cuál es la mayor ventaja de vuestra iniciativa frente a otras alternativas?

Esta iniciativa cultural aúna en un solo portal toda la oferta expositiva de Andalucía independientemente de la titularidad del organismo que la abandere. Pero quizá la nota distintiva la ofrece nuestra relación con el usuario, al que le facilitamos vías de comunicación con el objetivo de escuchar sus demandas y así poder ofrecerles lo que necesitan. Siendo la sección “te hacemos un hueco”, la que mayor acogida ha tenido gracias a la vinculación con los artistas y público.

6.- Antes de comenzar tu carrera como emprendedora ¿conocías los recursos de ayuda a emprendedores que se ofrecen desde la UPO? ¿te han resultado útiles?

Sabía de la existencia de UPOemprende, aunque nunca había necesitado sacarle partido a los recursos que ofrece, a partir de ahora no pienso perderlo de vista, ya que considero que para la puesta en marcha del proyecto puede ser de gran utilidad.

7.- ¿Qué dificultades y apoyos os habéis encontrado a la hora de dar el paso a emprender?

Hasta la fecha nos hemos cruzado con más apoyos que dificultades, muchos medios de comunicación han hecho eco de nuestro proyecto, lo cual supone un reconocimiento.

8- Y ahora, ¿cuál es el vuestro principal reto de futuro?

Nuestros objetivos como plataforma cultural los tenemos bastante definidos, generalizando, pretendemos ser una herramienta que facilite el acceso a la información referente al tejido cultural andaluz y apoyar a quienes están comenzando su andadura en el mundo del arte –a veces tan complicado-.

En cuanto a proyección, esperamos convertirnos en una gran comunidad donde se generen espacios de reflexión en torno al arte y ofrezca toda aquella información que el usuario necesite. Nuestra pretensión es ser punto de referencia y para ello debemos seguir trabajando con ahínco, perseverancia e ilusión.

9.- ¿Qué consejo darías a aquellos que desean emprender? ¿Por qué emprender?

Desde nuestra experiencia –que no es mucha-  consideramos  que todos podemos conseguir aquello que nos propongamos. Supongo que la clave está en echarle ganas y tiempo, algo que resulta relativamente fácil cuando se disfruta con lo que haces.

10.- ¿A qué emprendedor/a o empresario/a te ha gustado o te gustaría conocer?

Nunca me había planteado esta cuestión hasta ahora, pero se me viene a la mente el colectivo galerista. El modo en el que deben conocer, invertir y moverse el mundo del arte, es una labor que me resulta muy atractiva e interesante. He tenido el placer de conocer a algunos de ellos y no ha hecho más que acrecentar mi admiración.

11.- Para terminar, ¿una cita célebre con la que te reflejes?

Más que una cita célebre me gustaría apuntar a uno de los versos del compositor Fito Cabrales:

“Lo contrario de vivir es NO arriesgarse”

 

 

Más info de Andalucia de Museos en nuestra sección de iniciativas: 

http://upoemprende.upo.es/iniciativas/web-cultural-andalucia-de-museos-y-exposiciones/

Entrar o Registrarse para comentar.