Emprendedores de la UPO: María José Molina de COKUIRI

Tags: aprender a cocinarcocina colaborativacokuiricompartir Categoría: Nuestros emprendedores

Entrevista para UPOemprende realizada a María José Molina Ramírez, Licenciada eb CC Ambientales por la UPO y una de las promotoras de “Cokuiri”, una comunidad global de personas dispuestas a disfrutar, compartir y aprender mutuamente a través de la cocina. También más adelante os presentaremos otra iniciativa suya, "Andaraje e Hipotenusa". Como buena emprendedora, no para.

Escribir un comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

Cokuiri

Equipo Cokuiri

¡Qué bien sabe compartir!

 

 

 

 

 

 

María José (febrero 1984) es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Actualmente coordina la línea de Educación Ambiental y Sostenibilidad del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, desarrollando, entre otras acciones, el Proyecto Andalucía Ecocampus, proyecto dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que tiene su base en actuaciones de educación y sensibilización ambiental en la comunidad universitaria. En febrero de 2015, comenzó también la andadura del Banco del Tiempo en la UPO, del que es coordinadora y en el que sigue trabajando.

Desde enero de 2013 está inmersa en Cokuiri, junto a Pablo y María.

Pablo González (abril 1983), experto en tecnologías de la información e investigador en ciencias ambientales especializado en ecología. Con amplia experiencia en desarrollo web, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y teledetección aplicadas a la gestión de los recursos naturales (Master en SIG 2007). Doctor en Estudios Medio Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide (2015), actualmente trabaja en la Estación Biológica de Doñana. Anteriormente trabajó como experto SIG en el grupo Iecolab del Centro Andaluz de Medio Ambiente para el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada (Granada) y para el laboratorio COSTEL de la Universidad de Rennes (Francia).

María Alonso (marzo 1984), delegada territorial de Hermeneus en Andalucía, es ambientóloga especializada en sostenibilidad rural con más de siete años de experiencia profesional y académica en entornos rurales nacionales e internacionales (Bélgica, Francia, Alemania, China y España). Desde 2012, es responsable en Andalucía del proyecto Hermeneus, una plataforma virtual que optimiza las relaciones entre compradores y vendedores de alimentación. Promotora del colectivo de Gastroguías malagueños, coordinadora del I Curso Especializado en Guías de Turismo Gastronómico de la provincia de Málaga y del I Curso "Sabores del Pasado, Saber del Futuro" (recuperación del recetario tradicional de Málaga).

1.- ¿En qué consiste vuestro proyecto?

En Cokuiri se crean eventos gastronómicos en los que una persona (anfitrión/a) comparte la elaboración de una receta con las personas que se inscriben a su evento (invitados/as). El anfitrión decide el precio del evento por invitado, de forma que se compartan los gastos de ingredientes y espacio. Funciona a través de la web y se puede participar en dos modalidades diferentes, tantas veces como se quiera:

En que consiste Cokuiri

Anfitrión: comparte espacio y recetas, creando un ‘evento Cokuiri’. Esta persona abre su casa a los  invitados que considere oportuno y les ofrece sus conocimientos de cocina para preparar entre todos los platos que ha pensado. Después, comparte la receta a la comunidad. Estas recetas se almacenan en la plataforma de una forma visual para facilitar el intercambio de conocimientos entre los miembros de dicha comunidad.

Invitado: se inscribe en el ‘evento Cokuiri’ que le interese. Cuando el anfitrión confirme la asistencia, esa persona asiste al evento con disposición a aprender, compartir y conocer. La plataforma recomienda que el invitado siga las indicaciones del anfitrión.

 

2.- ¿Website, blog, o perfil social donde podamos ver algo sobre Cokuiri?

Para más información vista nuestra web: www.cokuiri.com

También estamos en Facebook: https://www.facebook.com/cokuiri

Twitter: https://twitter.com/cokuiri

Instagram: https://instagram.com/cokuiri/

3.- ¿Qué ha supuesto para tu proyecto participar en el VII Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores de la UPO?

Participar en el concurso de Ideas de la UPO nos ha servido revitalizar el proyecto y darle un soplo de energía. Además hemos mejorado cosas de nuestro proyecto y retomado algunas ideas.

4.- ¿Cómo surge Cokuiri?

Somos un grupo de amigos que vivimos bastante cerca y solemos quedar a menudo para comer, cenar en nuestras casas. La idea surgió a partir de  que cuando tocaba organizar esa cena en tu casa era un “estrés” pues te tocaba hacer la compra, limpiar, cocinar la mayor parte del menú  y luego  recoger…entonces pensamos que si todo eso lo hacíamos entre todos, sería más llevadero además de más divertido y que aprenderíamos recetas.

Como la experiencia fue un éxito, le fuimos dando forma y decidimos compartirlo con más personas.

5.- ¿A qué personas os dirigís con Cokuiri?

Las personas que participan en Cokuiri son personas abiertas, con ganas de conocer gente, a las que les guste o no la cocina. Personas que tienen ganas de aprender y ganas de compartir con los demás.

6.- ¿Cuál es la mayor ventaja vuestro proyecto?

Un evento Cokuiri es una experiencia, no es sólo un evento de cocina. Los mejores ingredientes que forman parte de esta idea son las personas que forman parte de la comunidad Cokuiri. Además que desde el primer momento compartimos todo desde el el espacio a las recetas.

7.- Antes de comenzar vuestra carrera como emprendedores sociales ¿conocíais los recursos de ayuda a emprendedores que se ofrecen desde la UPO? ¿os han resultado útiles?

Conocíamos algo, pero no fue hasta que le fuimos dando forma a Cokuiri cuando nos pusimos a estudiar la oferta. Nos han resultado muy útiles, tanto los talleres a los que hemos asistido como las sesiones personalizadas de tutorización.

8.- ¿Qué dificultades y apoyos os habéis encontrado a la hora de dar el paso a emprender?

Nuestra formación no tiene nada que ver con el mundo empresarial ni del marketing  por lo que  nos hemos topado con carencias formativas en este sentido. Por otra parte, y por las características de nuestro proyecto, necesitamos un fuerte apoyo informático y de programación.

9.- ¿Qué riesgos habéis asumido?

Hemos hecho una pequeña inversión económica para poner en marcha nuestra la web. Y ahora estamos valorando, ampliar esta inversión para mejorar el proyecto a nivel de la plataforma así como crear una aplicación móvil.

10.- Y ahora, ¿cuál es el vuestro principal reto de futuro?

Nuestro reto de futuro es que la comunidad crezca. Que más personas conozcan y se unan a Cokuiri y que por supuesto, estén dispuestas a organizar y asistir a eventos. Estamos poniendo en marcha la organización de eventos en espacios Cokuiri : espacios como establecimientos de alimentación, mercados, bares…que nos abran sus puertas para la organización de eventos, bien porque sean ellos los que organicen su evento o bien porque pongan su espacio a disposición de personas que quieran organizar un evento y por la circunstancia que sea en su casa no se puede hacer.

Queremos consolidar los eventos Cokuiri-idiomas (eventos organizados en otro idioma), que comenzamos a organizar meses atrás y que tuvieron muy buena acogida. Y por otra parte, poner en marcha la aplicación móvil para facilitar el acceso a las novedades de Cokuiri y a los eventos.

11.- ¿Qué consejo darías a aquellos que desean emprender? ¿Por qué emprender?

Animo a las personas que tienen alguna inquietud empresarial a que se lancen, es una experiencia muy enriquecedora porque se aprende mucho en cada paso que vas dando. Es genial trabajar en lo que te gusta y lo que te motiva.

12.  ¿A qué emprendedor/a o empresario/a te ha gustado o te gustaría conocer? ¿Y por qué?

Me gustaría conocer a Daniel Epstein, considerado el mejor emprendedor del mundo por el World Entrepreneurship Forum en 2013, hace poco leí una entrevista suya y me resultó de lo más interesante.

13.  Para terminar, ¿una cita célebre con la que te reflejes?

La misma con la que empezamos…¡qué bien sabe compartir!

 

Desde UPOemprende os animamos a participar en uno de sus eventos!!! anímate y a cocinar!!!

Entrar o Registrarse para comentar.