¿Como se construye el precio de un producto?

Categoría: Finanzas y Contabilidad

La construcción del precio forma parte y depende de la estrategia de cada empresa. ¿Sabes como se calcula?

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La construcción del precio forma parte y depende de la estrategia de cada empresa. Actualmente, la más común y recomendada es la que establece el precio de venta basándose en el precio de coste del producto más el margen de beneficio.

Para ello el primer paso pasará por una clara definición del precio de coste (y gastos que incluye el servicio o producto: transporte, almacenaje,etc). Esto es especialmente complejo en la venta de servicios, donde el análisis del modelo de negocio es primordial para su correcta planificación.

Existe una clara diferencia entre el margen de ganancia y el margen sobre el coste. La tendencia en muchos negocios es el uso del primero (conocido en inglés como “markup”) pero es preferible, sin duda, hacer uso del segundo tipo (también conocido como “Retained margin”).

Básicamente, “markup” es el importe de incremento en el precio sobre el coste. Si tienes un coste es 10€ y el precio de venta es 12€, el “markup” es 2€ o un 20%.

El “markup”, se calcula de la siguiente forma:

Precio de Venta =Precio de Coste + (Precio de Coste * % markup)

Al proporcionar el porcentaje de “markup” ya estamos especificando el margen de beneficio. En el ejemplo anterior el margen es de 2€, que es 1/5 (20%) del precio de venta de 12 €.

Por otro lado, el “Retained margin” es un porcentaje de beneficio fijo, basado en el precio final de venta. Si el coste es de 1€, y especificamos que el margen deseado es de un 20%, debemos asegurarnos de que el precio de coste es un 80% del precio de venta, 1€ es un 80% de 1,25€ con lo que retenemos un 20% del margen como beneficio. (Por ejemplo, si tenemos un precio de venta de 1,20€ y un coste de 1€, el margen de beneficio es de un 17%).

En este caso la fórmula que usaría para calcular el precio de venta requerido preservando el margen sobre el coste es:

Precio de Venta = Precio de Coste/(1- %Margen)

De forma alternativa, la fórmula que se usa para calcular el margen basado en el precio de coste es: 

Margen sobre coste = 1-(Precio de Coste/ Precio de Venta)

Créditos de la imagen: freepik

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