¿Cómo desarrollar una idea creativa?

Tags: Creatividad Categoría: Innovación

¿Tienes una idea? Entonces es el momento que empieces a desarrollarla. En este post veremos dos técnicas que te ayudarán en este proceso. 

1 comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

Una vez definido el reto, provocando el pensamiento lateral y realizando rutinas fuera del entorno en el que trabajamos habitualmente, hemos conseguido conectar con una linea de pensamiento que nos lleva a una idea. Una vez tenemos la idea, toca profundizar en ella para ver si se trata de una idea viable. 

¿Como profundizamos en el desarrollo de una idea?

Una vez que tenemos la idea y queremos trabajar en ella, hay que realizar dos tareas. Por un lado, trabajar la técnica de los seis sombreros para pensar y por otro lado hacer una pueba piloto de dicha idea.

1. Trabajar en la técnica de los 6 sombreros para pensar. Con esta técnica podrás centrarte en lineas de pensamiento para centrar la visión en la idea y en el desarrollo de la misma. ¿Cuáles son los sombreros de pensar?:

  • Sombrero Blanco: Trata sobre toda la información que necesitas para llevar a cabo la idea. Donde la puedes conseguir para clarificar el desarrollo de esa idea.
  • Sombrero Negro: El sombrero negro es el sombrero de la critica. Se trata de "criticar" la idea para conocer cuales podrían ser las posibles barreras para el desarrollo de la idea. Una vez creadas todas barreras hay que pensar como solucionar dichas barreras.
  • Sombrero amarillo: Este sobrero sirve para ver los beneficios para las partes implicadas en la solución.
  • Sombrero rojo: Se trata de conectar con la parte emocional de la solución y ver que aporta. Tiene que ver con expresar intuiciones, sentimientos y emociones sin tener que justificarlas.
  • Sobrero verde: este sombrero también es llamado el sombrero de la creatividad y de las ideas originales. Este sombrero se utiliza para solucionar las barreras que anteriormente se han detectado con el sombrero negro. Aporta ideas y soluciones.
  • Sombrero azul: Resume todo lo que se está desarrollando para clarificar todo lo que se está haciendo. De esta manera podemos observar donde estamos y cuanto nos queda para culminar lo que se busca.

 

2. La prueba de la idea. Se trata de hacer una prueba piloto, con los mínimo recursos posibles, para saber si la idea que estamos desarrollado es viable o no lo es. Se trata de probar la idea frente a un público muy concreto y limitado, buscar alianzas para no incurrir en muchos costes, marcar métricas para evaluar lo que se está haciendo y sus resultados.  

Según los resultados de esta prueba, veríamos si es necesario pivotar la idea, es decir, cambiar de rumbo o adaptarla, o si por el contrario, la idea funciona y está lista para implementarla.

Créditos de la imagen: freepik.es | Escrito por: Nico Escudero
Comentarios

Kirkland 29/May/2016 08:08:51

Muchas gracias por los tips y muy ilustrativo el gráfico con los sombreros.

De todas formas me parece que si la inspiración no llega ya pueds tener todos los sombreros que quieras que finalmente la cosa no irá hacia adelante.

Vicente. http://almacenamientoenlanube.net

Entrar o Registrarse para comentar.