¿De dónde surge la innovación? #Emprendedores

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Muchas personas entienden la innovación de manera erróenea. En este post nos centramos prinicipalmente en dos cuestiones, ¿qué es la innovación?, ¿de dónde surge?  

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El camino que debe recorrer el emprendedor no es fácil, pero es posible. El emprendimiento requiere capacidad, voluntad, sacrificio y oportunidades. Si falta alguno de estos factores, lo tendremos algo más complicado.

Una parte importante de todo proceso emprendedor es la innovación. Pero, ¿qué es la innovación? Mucha gente cree, erroeneamente, que la innovación es crear algo revolucionario e impactante. Pero la innovación “simplemente” implica cambiar algo a mejor.

La innovación puede venir en cambios en productos, en procesos productivos, en visiones de marketing, en modelos de ventas, etc., es decir, la innovación se puede aplicar a cualquier aspecto.

¿De dónde surge la innovación? 

Según describe Peter F. Drucker en La Disciplina de la Innovación, existen siete áreas de oportunidad para innovar, cuatro que se enmarcan dentro de la empresa y tres que existen fuera del ámbito de la empresa.

Dentro de la empresa o sector tenemos:

  1. Acontecimientos inesperados: provengan de aciertos o fracasos, lo inesperado o las sorpresas son una fuente de innovación muy fructífera.
  2. Incongruencias: Son difíciles de ver, pero muchas veces están ahí a la espera de que alguien las encuentre.
  3. Necesidades de proceso: Cuando un proceso o el desarrollo de un negocio se atasca o no puede progresar más, una nueva idea puede desbloquear esa situación.
  4. Cambios sectoriales y de mercado: Los sectores empresariales y los mercados cambian. No son estáticos. Pueden cambiar lentamente o bruscamente y, detectar esos cambios, incluso antes de que lleguen a producirse, puede ser una gran oportunidad para innovar.

Dentro de los factores externos a las empresas tenemos:

  1. Cambios demográficos: La demografía de un país o región puede estudiarse y, al ser constatable, pueden preverse los cambios futuros que afectarán a la sociedad.
  2. Cambios de percepción: Una realidad puede ser percibida de diferentes maneras. Un sencillo ejemplo es medio vaso de agua. Habrá gente que lo vea medio lleno y gente que lo vea medio vacío.
  3. Nuevo conocimiento: Este factor es el más determinante de todos. Cualquier nuevo conocimiento –ya sea científico, tecnológico o social– implica un potencial de innovación mucho más elevado que cualquiera de los anteriores factores.

La innovación implica talento, ingenio y conocimiento, pero sobre todo implica trabajo, centrado en un propósito, con gran dedicación, voluntad, intención y decisión. Puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no te dedicas a desarrollarla, de nada te sirve. 

Créditos de la imagen: Freepik | Escrito por: Nico Escudero Consultor de Marketing Online 
Comentarios

Pedro44 14/Oct/2016 22:33:49

Concuerdo completamente, y lo de la demográfia completamente cierto

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