“Divulgando se entiende la gente”

Categoría: Ciencia y Tecnología

Entrevista para UPOemprende realizada a la asociación Caminos y Ciencia. Fernando Martín es el promotor de la empresa “Caminos y Ciencia”, dedicada a la divulgación científica y medioambiental, en la que destaca el carácter innovador de su visión del medio ambiente como un conjunto de aspectos científicos interconectados. 12 de noviembre de 2015.

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El equipo promotor está compuesto por licenciados y graduados en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla entre 2013-14 y un doble egresado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide en 2015.

A partir de este origen en lo que a conocimientos y competencias adquiridas se refiere, cada uno de los miembros del equipo promotor ha seguido especializándose en distintos ámbitos relacionados con la ciencia, el medio ambiente y la gestión de empresas y el marco legal. De este modo, se aúnan los conocimientos técnicos de ejecución y gestión del proyecto.

Así mismo, el equipo promotor como parte de su compromiso con el proyecto ha tratado de ampliar sus niveles de conocimiento y formación en materia empresarial, legal y sobre divulgación, asistiendo a diversas sesiones en programas formativos en dichos campos.

 

¿En qué consiste vuestra iniciativa?

Caminos y Ciencia es una asociación sevillana dedicada a la divulgación y formación científica y ambiental. Nuestro objetivo es transmitir una visión del medio ambiente en su conjunto, entendido como una agrupación de factores que interaccionan entre sí en el cual un pequeño cambio puede dar lugar a grandes consecuencias. Analizando el medio ambiente como una disciplina científica multidisciplinar.

Principalmente ofertamos un servicio de gestión integrada de proyectos de divulgación científica y ambiental cubriendo tanto el apartado técnico de los proyectos como el administrativo.

De manera complementaria, la asociación oferta todo tipo de iniciativas formativas y educativas (seminarios, talleres, mesas redondas, salidas de campo etc.) adaptadas al nivel de conocimientos del receptor, con el objetivo de promover el conocimiento sobre el medio ambiente y la cultura científica en general.


¿Website, blog, o perfil social donde podamos ver algo sobre Caminos y Ciencia

Disponemos de página web ( www.caminosyciencia.com ) en la cual tenemos un apartado de blog en el que subimos reseñas sobre temas científicos y medioambientales de actualidad.

También tenemos Facebook y de Twitter.

 

¿Qué ha supuesto para Caminos y Ciencia haber participado en el VII Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores de la UPO?

El haber participado en el Concurso de ideas y proyectos innovadores de la UPO nos ha supuesto entre otras cosas la necesidad de enfrentarnos a determinadas preguntas claves para definir exactamente qué rumbo queríamos definir para nuestro proyecto empresarial y qué pasos debíamos seguir para abordarlo.

Ha supuesto un importante periodo de reflexión y maduración de nuestra idea y confrontarla con la realidad y oportunidades de mercado que existen, además de darnos cuenta del nivel de implicación que hace falta para sacar adelante un proyecto emprendedor.

¿Cómo surge Caminos y Ciencia?

Este proyecto se formó a raíz de la coincidencia de los promotores en varias actividades relacionadas con la ornitología. Al observar el gusto de los miembros de la asociación por la divulgación de la ciencia y el medio ambiente, surgió la idea de “Caminos y Ciencia” como una asociación dedicada exclusivamente a la realización de actividades y talleres para niños. Con la maduración de la idea investigamos sobre el mercado en el que íbamos a introducirnos, observando la grave falta de divulgación del medio ambiente como disciplina científica. Más adelante, hablando con compañeros que trabajan en instituciones científicas, observamos la necesidad de las instituciones por divulgar sus investigaciones pero la falta de tiempo y medios para realizarlo, viendo así otra apertura al mercado de nuestra empresa.

 

¿Quiénes son vuestros potenciales clientes?

Por la definición de nuestras líneas de trabajo, nuestros clientes potenciales son:

1. Instituciones dedicadas a la investigación que necesiten ayuda para la parte divulgativa de sus proyectos y la preparación de memorias para optar a subvenciones y premios.

2. Centros educativos que deseen acceder a iniciativas formativas complementarias a los itinerarios curriculares.

3. Empresas que demanden conocimientos específicos en materia de gestión y formación medioambiental.

4. Conjunto de la ciudadanía con interés por incrementar su nivel de conocimiento científico y medioambiental. Se priman actividades enfocadas al envejecimiento activo, concienciación ciudadana y el uso de nuevas tecnologías para hacer la temática más atractiva a todos los colectivos de edades.

 

¿Cuál es la mayor ventaja de vuestra iniciativa con respecto a la competencia?

Actualmente la divulgación científica y la ambiental se consideran campos separados aunque intercomunicados. Nuestra propuesta parte de la base de que el medioambiente está definido por la interacción de un gran número de disciplinas científicas que se relacionan entre ellas y que cuenta con una importante repercusión social, administrativa y legal. Teniendo en cuenta todos estos aspectos damos respuestas completas a necesidades específicas.

Antes de comenzar vuestra carrera profesional ¿conocíais los recursos de ayuda a emprendedores que se ofrecen desde la UPO? ¿Os han resultado útiles?

Lo cierto es que en un principio no sabíamos de la existencia de los recursos disponibles desde la UPO, pero una vez que establecimos contacto con UPOemprende nos han resultado de mucha utilidad, sobre todo por el carácter personalizado del asesoramiento que te permite plantear dudas concretas que afectan a tu proyecto de modo específico.

 

¿Qué dificultades y apoyos os habéis encontrado a la hora de dar el paso a emprender?

La principal dificultad es la falta de información disponible. Existen determinados centros de asesoramiento que resultan útiles sin duda, pero no existe una buena estructuración y organización por parte de la administración pública para saber a dónde acudir en función a la fase en la que se encuentre tu proyecto.

No es fácil acceder a la información disponible hasta que no entras a colaborar con alguno de los organismos de asesoramiento, participar en concursos, asistir a conferencias y charlas etc.

En resumen el principal problema es que hasta que no estás “dentro” del mundo del emprendimiento no tienes acceso a la información que podría haber resultado más útil en fases anteriores del desarrollo de un proyecto empresarial.

 

¿Qué riesgos habéis asumido?

 

El riesgo principal que todos hemos asumido es una inversión de nuestro tiempo que no deja de ser una apuesta un poco incierta. Para desarrollar un buen proyecto de emprendimiento acabas necesitando implicarte casi un 100% de tu tiempo, sobre todo en las primeras fases que son las que tienen una retribución monetaria prácticamente nula.

Es una apuesta personal fuerte, porque exige tiempo, dedicación y compromiso sin ninguna garantía de éxito y además sobre la marcha es cuando vas descubriendo la compatibilidad del equipo de trabajo y las claves sobre cómo orquestar un proyecto que se va definiendo poco a poco una vez que se pone en marcha.


Y ahora, ¿cuál es vuestro principal reto de futuro?

Nuestro reto actual es conseguir introducirnos en el mercado de manera estable, hacernos con un grupo de clientes que nos permita establecer planes a medio plazo y nos facilite establecer estrategias a nivel anual.

 

Por supuesto para ello también es un reto importante el conseguir obtener una rentabilidad suficiente como para poder seguir creciendo y seguir trabajando con ciertas expectativas de futuro.

 

¿Qué consejo daríais a aquellos que desean emprender? ¿Por qué emprender?

Emprender no es fácil, por muchos motivos, entre otros el factor económico ejerce mucha presión. Iniciar un proyecto por tu cuenta supone invertir seguro tu tiempo y posiblemente tu dinero sin tener ninguna garantía de éxito y estabilidad.

Sin embargo, es tremendamente gratificante dedicarte a aquello que te apasiona, que tu mismo has elegido y ver cómo tu idea va tomando forma poco a poco y se va materializando en un proyecto concreto.

 

Mi principal consejo para aquellos que desean emprender sería que escuchen a los profesionales que les asesoren, a veces nuestra percepción de la realidad no se corresponde con la realidad del mercado y hay que saber adaptarse y ser flexible, pero que no se olviden nunca de que los proyectos salen adelante gracias a las personas y no a los números. Un buen equipo promotor cohesionado, coordinado y comprometido tiene mucho más valor para emprender que una subvención o premio. 

 

¿A qué emprendedor/a o empresario/a te ha gustado o te gustaría conocer? ¿Y por qué?

Conocer a Bill Gates, referente empresarial de los 90, sería un gran privilegio. No sólo por sus logros y cómo ha llegado a ellos, sino también por su incansable ayuda hacia la sociedad más desfavorecida mediante su fundación y diversas obras benéficas.

 

Para terminar, ¿una cita célebre con la que te reflejes?

 

“La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza” Albert Einstein

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