La UPO reconoce a los estudiantes del Programa Emprendevirus e Ideas Factory

Categoría: Emprendedores

Esta mañana se han entregado los certificados a los estudiantes de la Universidad que han completado su formación y participación en estos programas de emprendimiento

Escribir un comentario.       Entrar o Registrarse para comentar

diplomas factory

Esta mañana se han entregado en la Universidad Pablo de Olavide los certificados de participación en el Programa Emprendevirus y en Ideas Factory, dos iniciativas de sensibilización y formación en materia de promoción de la cultura emprendedora desarrollados durante los últimos meses entre los estudiantes de la Universidad.

El acto, en el que se han entregado un total 46 certificados, ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, quien ha estado acompañado por el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria Domínguez; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo Gil y el director de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche. Durante el acto, el rector de la UPO ha agradecido a la Fundación Cajasol su colaboración en estas iniciativas y ha señalado que son muy importantes las alianzas entre entidades para promover programas más fuertes.

Además, ha explicado que el emprendimiento debe contribuir al éxito individual, grupal y social porque “las nuevas empresas deben favorecer la creación de empleo y, con ello, la transformación de la sociedad para hacerla más cohesionada y justa”. Por su parte, el director de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol ha destacado la estrecha colaboración de su entidad con la UPO, a la que ha definido como “una universidad pública, moderna y adaptada a las demandas de la sociedad”. Al mismo tiempo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO ha puesto en valor estos programas de emprendimiento porque contribuyen a fomentar entre los estudiantes valores como el compromiso, la responsabilidad, la mentalidad innovadora y el trabajo en equipo.

Por último, el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento ha felicitado a todos los participantes en el evento y ha afirmado que este acto de entrega permite visibilizar la apuesta de la universidad por la cultura emprendedora. El Programa Emprendevirus, del que han formado parte 18 estudiantes, es una iniciativa cuyo principal objetivo es contribuir a la detección temprana de emprendedores universitarios, impulsando la formación de equipos multidisciplinares integrados por jóvenes estudiantes que inician sus estudios de Grado en la UPO.

Este programa, impulsado por el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento con la colaboración de Grupo Hespérides Biotech, spin-off de dicha universidad, se ha desarrollado a través de un programa formativo específico dirigido al alumnado participante y en el que se han abordado los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa, así como las competencias necesarias para ser un buen emprendedor. Por su parte, Ideas Factory ha sido el mayor evento de generación de ideas en el ámbito universitario, celebrado por primera vez en Sevilla, a través del Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y organizado por Sombradoble y Gottrainning.

En dicho evento, que ha contado con la colaboración de la Fundación Cajasol, han participado 28 estudiantes. Es un encuentro innovador, en materia de emprendimiento, en el que los alumnos de la UPO han tenido la oportunidad de presentar propuestas diferenciadas y multidisciplinares basadas en la innovación social, en el smartcity, el Internet de las cosas, etc.; todo ello, conducido por mentores profesionales. El proyecto Cham+It, formado por un equipo interdisciplinar de cinco estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido el ganador de la primera edición de Ideas Factory.

En concreto, Cham+It consiste en utilizar un tejido compuesto de tinta electrónica y recubierto con fibra de vidrio (para que pueda lavarse) de manera que se pueda activar a través de una APP de telefonía móvil, es decir, disponiendo de la app CHAM-IT, se podrá cambiar el diseño y los colores de zapatillas deportivas, camisetas o fundas de móviles. La app permitiría cargar diseños de otros usuarios o de diseñadores profesionales (previo pago) recogidos en un catálogo virtual.

El equipo promotor ha estado formado por Alfonso José Fernández y Juan Carlos Gutiérrez, del Grado de Administración y Dirección de Empresas; María del Carmen Mesa, estudiante del Máster en Formación al Profesorado por la especialidad de Matemáticas y Alejandro Muñoz, doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, todos ellos de la Universidad Pablo de Olavide, junto a Antonio Jesús Pavón, ingeniero industrial. Además, el estudiante Francisco Sánchez Trueba ha recibido el premio a la mejor actitud emprendedora.

Entrar o Registrarse para comentar.