Diez pasos para no fracasar cuando decidas innovar

Categoría: Emprendedores

Todas las empresas y empresarios deben tener claro qué hacer y qué no para poder mantenerse en una buena posición en el mercado deben ser innovadores

2 comentarios.       Entrar o Registrarse para comentar
diez pasos

(Este artículo es una colaboración de Edith Gómez, editora de Gananci, especialista en marketing digital y comunicación online)

Todas las empresas y empresarios deben tener que claro para poder mantenerse en una buena posición en el mercado deben ser innovadores. Cada producto en el mercado puede ser lo suficientemente innovador para atraer a los clientes. Por tal razón, se deben tomar en cuenta distintos factores para evitar que la comercialización del producto sea un fracaso.

Algunos expertos señalan que a nivel mundial solo un reducido número de empresas han logrado desarrollar estrategias sólidas de innovación que pueda conectarse con las estrategias competitivas de las compañías. Esta es una de las claves para alcanzar el éxito en tu propia empresa.

Diversos estudios señalan que las estrategias de innovación tienen que ver directamente con el primer paso donde cada persona que tiene la intención de innovar se dedica a conocer, compartir y obtener un alto nivel de compromiso con las metas trazadas. De esta manera, se pueden lograr los objetivos determinados, manteniendo un balance entre la corporación y las innovaciones que se presenten.

Visto de otra manera, para ser innovador también hay que ser lo suficientemente coherentes para que la empresa vaya hacia la misma dirección que los empleados que se encargan de proponer las nuevas ideas. Los expertos aseguran que si no existe una buena conexión entre las estrategias de innovación y los objetivos que se trazan a largo plazo, alcanzar el éxito no será tan fácil.

Si necesitas saber qué puedes hacer para mejorar tu plan de innovación, lee la lista que se presenta a continuación:

1. Trata de ser efectivo al 100 %:

Si quieres innovar, indudablemente debes asumir retos. Uno de los más comunes es el de disminuir el retraso en las entregas de las tareas que se nos asignan. Muchas empresas se encargan de investigar al mismo tiempo que lanzan un producto. Por supuesto que antes de lanzarlo se deben haber realizado las pruebas necesarias, pero se debe seguir evaluando el mercado.

2. No separes los niveles:

Debes tener en cuenta que cuando se trata de innovar en una empresa, todos los involucrados pueden aportar contenido e ideas valiosas. Si bien es cierto que algunos ejecutivos prefieren tomar ellos las decisiones sin tomar en cuenta otras opiniones, también es cierto que mientras más personas aporten ideas y soluciones, más fácil será resolver los problemas.

3. Añade más acción:

Una vez que se han trazado los pasos para ejecutar un proyecto, los ejecutivos que se encargan de las ideas e innovación usualmente se separan del proyecto en sí. Sin embargo, para obtener resultados favorables es necesario que los involucrados se mantengan bastante relacionados con cada paso de la ejecución.

4. Crea canales de comunicación:

Un error que se debe evitar a toda costa es no tener la suficiente comunicación entre los involucrados en un proyecto. Es necesario que todos los colaboradores, incluyendo a la junta directiva o los proveedores, estén informados de cada paso que se avanza para poder aportar nuevas ideas o alternativas para impulsar el lanzamiento del nuevo producto.

5. Realiza investigaciones:

Innovar no sirve de nada si antes no realizamos una extensa búsqueda de la información necesaria para poder atender las necesidades de cada involucrado. Diseñar un producto va desde el boceto hasta el plan de mercadeo que se realizará para poderlo comercializar. Por lo tanto, se deben tener las herramientas actualizadas y para esto debemos investigar acerca de las nuevas tendencias.

6. Diferencia a tu empresa:

Es importante comprender que cada empresa se mueve de manera distinta. Siendo este el caso, se debe atacar cada situación de una manera diferente adaptándola a la realidad de la empresa y sus trabajadores. Destaca entre el resto ofreciendo servicios y productos de calidad.

7. Evita conflictos:

Trata de mantener buenas relaciones con todos los involucrados. No se trata de aceptar todo lo que otras personas proponen, pero sí de respetar cada idea y aprovechar el valioso aporte que cada quien ofrece. Innovar se trata de mirar más allá y expandir nuestros horizontes. No seas una persona de mente cerrada.

8. Contenido preciso:

Cuando se añade mucha información o las instrucciones no son lo suficientemente claras, el cliente generalmente comienza a sentirse confundido y perdido. Esto mismo ocurre con los miembros de una organización. El contenido que aportas debe ser claro para que todos los involucrados puedan entenderlo.

9. Crea una cultura de superación:

Enseña a otros que innovar se trata de proponer ideas que van más allá de lo que ya se ha visto antes. De hecho, va más allá de cada empleado debido a que para que se pueda ser verdaderamente exitoso, se deben eliminar los hábitos improductivos y reemplazarlos por otros que sí lo sean.

10. Aprende cuándo cerrar un ciclo:

Es necesario entender que hay situaciones o modelos de gestión que no podemos seguir repitiendo. Cuando algo deja de ser exitoso, evidentemente tenemos que realizar ajustes para lograr que las cosas funcionen como debe ser. Por eso no podemos seguir repitiendo los mismos errores.    

Comentarios

nokia1556 29/Oct/2017 10:52:42

MUY buenos trucos, los tendré en cuenta, el problema que yo tengo que tengo que competir con empresas muy fuertes aunque yo soy el que vendo los productos más baratos pero la gente no acaba de entrar os dejo mi web para que me ayudeis gracias
www.anticaidadelcabello.es

th33alexia 05/Jul/2017 22:26:45

Muchas gracias buenos trucos.

Entrar o Registrarse para comentar.