Programas de Financiación Pública

A NIVEL NACIONAL A NIVEL NACIONAL

Líneas de financiación para emprendedores a nivel nacional.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ENISA.

ENISA es una entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que  facilita financiación a para la empresa, través de distintas modalidades:

1. Línea para jóvenes emprendedores

2. Línea para empresa de base tecnológica (EBT) 


LÍNEAS DE FINANCIACIÓN CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) 

Tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica en España.

  • Ayudas Neotec: Programa para el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.
  • Programa INNVIERTE: Programa de capital riesgo que pretende dinamizar la inversión en PYMES tecnológicas e innovadoras españolas que presenten un alto potencial de retorno.
  • NEOTEC Capital Riesgo: Programa innovador que contribuye a crear un sector español sólido de capital riesgo tecnológico especializado en etapas tempranas.

LÍNEAS ICO  (Instituto de Crédito Oficial):

  • Empresas y emprendedores: Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional así como para financiar su liquidez. Esta línea se solicita directamente a través de las entidades de crédito adheridas al programa. Se podrán formalizar préstamos al amparo de esta Línea hasta el día 12 de diciembre de 2015.
  • FEDER Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015: Financiación orientada a empresas innovadoras, de acuerdo con los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, que realicen inversiones productivas en territorio nacional. Esta línea también se solicita directamente a través de las Entidades de Crédito. Los conceptos financiables son activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA/IGIC o impuesto análogo no incluido), siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero. Se podrán formalizar préstamos al amparo de esta Línea hasta el día 14 de diciembre de 2015, siempre que los fondos no se hubieran agotado con anterioridad.

CONVOCATORIA ECOINNOCAMARAS 2014 - 2015:

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de  planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Sevilla, han puesto en marcha el Programa ecoInnoCámaras en el marco del Programa Operativo “Investigación, Desarrollo e Innovación por y para las Empresas – Fondo Tecnológico” con aplicación en el territorio nacional, estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Cámara de Comercio de Sevilla. 

Este Programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de autónomos y PYMES de las regiones participantes, mediante la incorporación de soluciones innovadoras en el campo del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

Las empresas podrán presentar su solicitud hasta el día 31 de diciembre de 2015, siendo las 14:00 horas la hora límite de presentación, o hasta agotar presupuesto.


Más información en: http://www.ipyme.org/es-ES/Financiacion/AyudasIncentivos/Paginas/AyudasEmpresas.aspx

A NIVEL ANDALUZ A NIVEL ANDALUZ

Lineas de financiación para emprendedores a nivel andaluz.

PROGRAMA DE FOMENTO DE PERSONAS EMPRENDEDORAS. Agencia IDEA

Acción integral de la Agencia IDEA orientada a promover el empleo joven. Esta Acción de Fomento ofrece ayuda financiera, asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores andaluces con el objetivo de acompañar y facilitar el proceso dehacer realidad tu idea de empresa.

1. Ayuda financiera: préstamo reembolsable y bonificación completa de los intereses asociados a este préstamo. Opciones en función del proyecto emprendedor:

  • proyecto surgido en el ámbito de la universidad.
  • proyecto surgido en el ámbito de una empresa previamente constituida.
  • proyecto de Economía Social y/o que está relacionado con la sostenibilidad social, económica o medioambiental.
  • proyecto que posee carácter innovador o ha surgido de la Investigación Científica y Tecnológica.

2. Servicios complementarios a la financiación:

  • Adquirir una sociedad limitada ya constituida y lista para funcionar por 700 euros. (Empresa 24 horas).
  • Proteger los resultados de la actividad de tu futura empresa, y obtener previamente un informe exhaustivo sobre Patentes, Marcas o Diseño Industrial (CITPIA).
  • Encontrar un lugar en el que desarrollar tu actividad empresarial y financiar la compra del mismo en condiciones muy ventajosas (Programa de Actuaciones conjuntas de naves en espacios productivos).

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCÍA 2015. Agencia IDEA. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

El plazo de presentación de solicitudes se encontrará abierto desde el día siguiente de su publicación en BOJA hasta el 31 de diciembre de 2015.

Incentivos:

1. Creación de Empresas: Si tu proyecto tiene como finalidad la creación de un nuevo establecimiento empresarial promovido por una empresa de nueva creación o bien por una ya existente con menos de 3 años de antigüedad, la Agencia IDEA pone a tu disposición diversas categorías incentivables:

  • Emprendedores: son proyectos de actividades industriales promovidos por personas que acceden por primera vez a la condición de empresario que realicen una inversión superior a 15.000 euros  y que generen empleo.  Si tu empresa está en constitución o ya está inscrita en el correspondiente registro de empresas, recuerda que, en este caso, no puede tener una antigüedad superior a tres años.
  • Nuevas iniciativas empresariales: Proyectos para la creación de un nuevo establecimiento industrial (entendido como nueva unidad de producción o instalación) en Andalucía promovidos por pequeñas y medianas empresas con una inversión superior a 50.000 euros y que generen empleo.
  • Proyectos de creación de empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva de Andalucía: Proyectos promovidos por pequeñas empresas industriales con una inversión superior a los 50.000 euros que generen una empresa vinculada a las prioridades de la RIS3 Andalucía y que supongan una innovación reflejada en un nuevo o sustancialmente mejorado producto, proceso o servicio. 

2. Crecimiento Empresarial: Si tu proyecto está promovido por una empresa que ya cuenta con instalaciones operativas en Andalucía, y que implica una inversión inicial y prevé crear empleo en este establecimiento, ponemos a tu disposición las siguientes categorías incentivables:

  • Proyectos de Inversión Industrial: Proyectos de actividades industriales promovidos por pymes que realicen una inversión inicial superior a 50.000 euros y que generen empleo.
  • Proyectos de Cooperación Empresarial: Proyectos de actividades industriales promovidos por pymes autónomas que realicen de manera conjunta un proyecto para desarrollar una inversión inicial superior a los 50.000 euros y que generen empleo en alguna de las empresas participantes en el proyecto.
  • Proyectos de Innovación vinculados a la Especialización Productiva de Andalucía: Proyectos de actividades industriales promovidas por pymes que desarrollen un proyecto de inversión inicial superior a los 50.000 euros vinculado a las prioridades de la RIS3 Andalucía y que supongan una innovación reflejada en un nuevo o sustancialmente mejorado producto, proceso o servicio.

3. Creación de Empresas y Crecimiento Empresarial: Tanto para los proyectos de creación de empresas como para aquellos de crecimiento empresarial que generen un importante número de empleos, ponen a tu disposición la siguiente categoría incentivable:

  • Proyectos altamente generadores de empleo: Proyectos de creación o de crecimiento empresarial promovidos por una pyme con una alta creación de empleo. Estos proyectos deberán tener una inversión inicial superior a 50.000 euros y generar al menos cinco empleos.
     

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE: CRÉDITOS PARA LAS EMPRESAS. Agencia IDEA

Para los que necesiten financiación de su empresa o sus proyectos la Junta de Andalucía ha lanzado un conjunto de Fondos Reembolsables que se gestionan en condiciones de mercado y que vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, permitiendo la implementación de buenas ideas de negocio para Andalucía que carecen de un soporte económico-financiero adecuado. 


Si quieres más información sobre alguna de las ayudas financieras o quieres solicitarla, puedes escribir a financiaemprendedores@agenciaidea.es indicando brevemente en qué consiste tu proyecto, si es o no una empresa de nueva creación y la financiación que requiere la realización de tu proyecto.

Si lo que quieres es más información sobre alguno de los servicios, también puedes escribir a serviciosaemprendedores@agenciaidea.es indicando brevemente en qué servicios estás interesad@.

 

INICIATIVAS EUROPEAS INICIATIVAS EUROPEAS

Programas e iniciativas para emprendedores a nivel europeo.

ERASMUS JÓVENES EMPRENDEDORESPrograma de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países de la Unión Europea


EUROSTARS-EUROEKA: Programa europeo de apoyo a PYMES que realizan I+D


INNOVATION SMEs: Instrumento dirigido a todo tipo de PYMEs innovadoras con el fin de conseguir promover el crecimiento en todos los sectores a través del todo ciclo completo para la innovación empresarial, desde la etapa de idea de negocio para la concepción y planificación (fase I), la ejecución del plan de negocios y la demostración (fase II) y para la comercialización (Fase III). 


MICROCRÉDITOS: Instrumento Progress financiación


FONDO EUROPEO DE INVERSIÓN 

European Investment Fund

 

Más información en:

http://ec.europa.eu/growth/smes/promoting-entrepreneurship/support/index_en.htm

http://europa.eu/youreurope/business/funding-grants/eu-programmes/index_es.htm