¿Las herramientas de la web 2.0 (redes sociales, geolocalización, youtube, etc) son actualmente consideradas la mejor opción de marketing por las empresas españolas?

preguntó el 22 de abr de '13 a las 07:13

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amacale
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Personalmente considero que las RRSS son una potente herramienta de marketing, pero no son la panacea. Últimamente creo que se está creando una burbuja en torno a ellas (véase descalabro de Facebook en bolsa) que reventará tarde o temprano.

¿Es algo a considerar? Sí, por supuesto, debe ser obligatorio por sus ventajas, tendencias y bajo coste. Pero no dejan de ser otra herramienta más, no esperemos magia.

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respondió el 29 de abr de '13 a las 17:06

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jquiros
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Como todo lo nuevo necesita su tiempo y en este caso una transformación de la cultura corporativa de la empresa. En algunas empresas o algunos directivos piensan que se trata de invertir en la página web, no son conscientes de que es algo más, es conversar y relacionarse con los clientes y otros agentes de su ámbito de negocio como p.e. grupos de investigación de universidades con los que puede establecer colaboraciones, en la OTRI utilizamos la web 2.0 para acercar las capacidades de I+D a las empresas y poco a poco empezamos a tener resultados.

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respondió el 22 de abr de '13 a las 19:58

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rjimrod ♦
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Hola!!!

Desde mi humilde punto de vista la mejor opción para obtener rentabilidad de negocios en internet es el SEO que si además se hace conjuntamente con otras estrategias en buscadores como puede ser el ppc el resultado se puede maximizar, las redes sociales serían mi ultima opción.

Saludos desde

PosicionamientoWeb.cat

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respondió el 16 de oct de '14 a las 18:01

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Xavi3
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editado 23 de dic de '14 a las 08:06

Creo que son buenas opciones pero creo que el marketing directo y en concreto el marketing de bases de datos no está todo lo aprovechado que podría estarlo en las Pymes.

Uno de los problemas que más a menudo se tienen es buscar o mejor dicho encontrar clientes y uno de los mayores errores que se comenten es dirigirse a clientes potenciales no cualificados, es decir a prospectos que no tienen una gran o alta probabilidad de que compren nuestro producto.

Este problema se puede atajar fácilmente aplicando una buena segmentación del público objetivo al que nos queremos dirigir y en el mejor de los casos aplicando un buen marketing directo. Ya sea a través de llamadas de teléfono u otro tipo de contacto directo como el correo electrónico.

Yo recomiendo hacer la base de datos nosotros mismos o comprar una ya hecha (Un ejemplo de bases de datos de email de dentistas).

Esto no evita perder cantidades enormes de tiempo y aumentar las probabilidades de cerrar ventas.

De las plataformas que se nombran creo que con diferencia Youtube es la que puede servir de mayor apoyo

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respondió el 02 de dic de '14 a las 23:13

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Paco
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editado 03 de dic de '14 a las 10:56

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upoemprende ♦♦
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Buenas tardes,

Desde mi humilde punto de vista todo son ventajas. Es cierto que los medios convencionales "masivos" como TV, prensa y radio han funcionado y funcionan bien, pero la red ofrece un sin fín de posibilidades y sin altos costes de campañas,...

Alcance global, difusión, interacción, un antes y un después en la Historia del MK.

Un saludo!

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respondió el 22 de abr de '13 a las 13:52

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nachomba
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Muchas gracias por tu respuesta nachomba. Yo estoy de acuerdo contigo en que las posibilidades de alta penetración de los medios 2.0 y bajo coste es un hecho constatado frente a otros medios tradicionales que resultan más caros. Mi pregunta está más orientada a reflexionar sobre el grado de interés que la empresa española está manifestando en estos medios de nuevo cuño, si los empresarios están demostrando con el uso que aprecian su potencial y que tienen verdadero interés en las posibilidades que la web 2.0 les puede ofrecer.

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respondió el 22 de abr de '13 a las 17:58

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amacale
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Esta claro rjimrod que debe producirse un cambio en la cultura corporativa de las empresas con el fin de que adopten de buen grado aquellos recursos que les pueden beneficiar y quizá la evangelización social media cumpla un papel fundamental en la entrada de las empresas en este ámbito. A menudo me pregunto cuántas empresas que se consideran punteras actualmente en España han considerado los beneficios de la entrada en la esfera de los social media como un valor para su negocio. Por ejemplo, ¿si tienes un gran número de clientes y operas en un mercado muy consolidado, merecería la pena hacer el esfuerzo de empezar a utilizar la web 2.0? Por otro lado, está el otro extremo de empresas e ideas de negocio que deciden comenzar antes en las redes sociales frente a otras opciones como tener una página web (numerosas empresas que comienzan únicamente con ua npágina en facebook). En ta sentido, me surge la duda de si verdaderamente las redes sociales por sí solas resultan suficientes para forjar una identidad corporativa online.

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respondió el 23 de abr de '13 a las 07:19

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amacale
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Este año 2013 está siendo "divertido" en el sector del Marketing online, por divertido me refiero a que hay mucho movimiento, muchas empresas están probando con su perfil en facebook, tratando de ganar seguidores en Twitter y por supuesto buscando aparecer el primero en Google sin pagar un duro. La realidad les está llevando a darse cuenta de que promocionarse correctamente en internet, ni es barato, ni fácil.

Como comenta Jquiros, "no se puede esperar magia" de las herramientas que el marketing online pone a nuestra disposición, son un instrumento más. En mi empresa hemos abierto recientemente un área dedicada al posicionamiento web, esencialmente nos hemos enfocado al posicionamiento en Google, y nos hemos encontrado todo tipo de clientes, desde el que ya sabe de qué va esto del posicionamiento y está aleccionado o escarmentado con algunas malas prácticas que hicieron anteriormente sobre su web, hasta el que piensa que podemos hacer magia con su web y manipular el algoritmo de Google para poner su web en las primeras posiciones de la noche a la mañana. Esto, a poco que hayáis leído al respecto, ha cambiado mucho, sobre todo en los dos últimos años, cada vez cuesta más hacer esta magia y por tanto el coste de estos servicios está subiendo, no me refiero solo al del posicionamiento web, me refiero al marketing online en general.

Mi previsión con las tendencias y qué es importante y qué no con la red 2.0.

  1. La empresa Española ha funcionado de toda la vida aprovechando los contactos interempresariales, contactos personales y los contactos con la administración. Esto no se debe descuidar nunca, los cambios de tendencia, exista la web 2.0 o no, son a largo plazo. Buscar estos contactos en la vida real y aprovechar herramientas como por ejemplo "Linked In" para fomentar aún más esos contactos, es una obligación para cualquier emprendedor.
  2. Una empresa seria que quiera disponer de una buena presencia en internet no puede delegar una responsabilidad tan importante en el becario que acaban de contratar, eso es lo que yo llamo "pasar el marrón al becario" (muy habitual por cierto), y sobre todo, no darle la verdadera importancia que tiene el marketing online para el mantenimiento o progresión futura de la empresa.

  3. La empresa española, es muy variopinta, no podemos pensar que todas sean del sector tecnológico, cada una va entrando en internet "a su ritmo", pero llegará el momento en que todas quieran estar ahí, del mismo modo que antes todas quisieron tener su página web, ahora todas querrán poco a poco que se las vea, y vender por internet, ya sea en las redes sociales, en Google, o en canales online de televisión. (Va a haber mucha competencia, y quien acierte en su estrategia de visibilidad en la red....tirará para alante, pero de seguro que deberá invertir fuerte para conseguirlo)

Saludos,

Jesús

Mi web

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respondió el 27 de ago de '13 a las 17:37

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Cada red social es para lo que es. Facebook suele funcionar muy bien para el sector turismo, hostería, restauración, discotecas y ocio en general. Pues la gente en Facebook está predispuesta al ocio, al ser un sitio social. Para otros sectores de negocio youtube puede ser una buena inversión, sobre todo para hacer demostraciones de funcionamiento del producto o servicio. Twitter es un buen canal para informar de ofertas, promociones y novedades. Otra buena herramienta es el email, pues todos tenemos uno y suele ser lo primero que vemos por la mañana.

Un blog corporativo es sin duda otra muy buena herramienta pues te sirve para comunicar novedades de tu empresa, del sector y te puede ayudar a posicionar mejor en google.

posicionamientoweb.pw

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respondió el 06 de nov de '13 a las 23:13

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editado 04 de feb de '16 a las 12:24

Desde mi humilde punto de vista todo son ventajas. Es cierto que los medios convencionales "masivos" como TV, prensa y radio han funcionado y funcionan bien, pero la red ofrece un sin fín de posibilidades y sin altos costes de campañas,... Un saludo! Agenciasemseo.es

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respondió el 25 de may de '14 a las 22:52

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josegp
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editado 11 de jul de '14 a las 17:11

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